Este pan se ha puesto de moda en los últimos meses, se caracteriza por tener una corteza muy fina y crujiente, miga muy ligera y poco densa, casi inexistente, alveolos de gran tamaño y sabor neutro y suave. Básicamente este que veis en la foto.
Para conseguir este pan es necesario trabajar con harina de 350 W como mínimo, es decir, la conocida como harina de gran fuerza, esto es debido a que la masa de este pan tiene una hidratación del 90%, es decir 900 gramos de agua por cada kilo de harina y solamente este tipo de harinas es capaz de absorber tales cantidades.
También dicen que tienen una triple fermentación para que la corteza sea muy muy fina y desde luego el amasado tiene que ser agotadoramente larga.
para los osados, os dejo los ingredientes:
- 1 kilo de harina de gran fuerza
- 900 gr. de agua
- 50 gr. de aceite de oliva virgen
- 23 gr. de sal
- 12 gr. de levadura fresca
Pero vamos que a los que sois más atrevidos ya os digo que lleva un currillo que no sé si compensa y desde luego ya os digo que si no tenéis amasadora, ni lo intentéis.
La presentación comercial puede ser: Chapata de pan de cristal de 200 grs., flauta de
pan de cristal de 100 grs o pulga de pan de cristal de 25 grs.
Yo he comprado hoy una chapata como veis en las fotos en el Mercado de Barceló cuesta 1, 50€ y la verdad es que está muy rica.
Y bueno, para desayunar nos vamos a tomar unas rebanadas.Ingredientes:
- Pan de cristal
- tomate rallado con ajo, sal y cominos molidos
- aceite de oliva virgen extra
- Jamón serrano.
Cortamos el pan con un cuchillo de sierra primero para que no se aplaste el pan y después porque el pan desafila los cuchillos.
Ponemos un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra
extendemos el tomate rallado







No hay comentarios:
Publicar un comentario