Diderot

"En la sociedad hay dos clases de personas, los médicos y los cocineros; unos trabajan sin descanso para conservar nuestra salud y los otros para destruirla, con la diferencia de que los últimos están más convencidos de lo que hacen que los primeros." -.Denis Diderot.-

lunes, 23 de marzo de 2015

El pan de cristal (Tosta de pan con tomate y jamón)

          Hoy para empezar bien el día y la semana... una rebanada de pan de cristal con tomate y jamón, buena compañía y el precioso dueto de las flores de Lakme
Leo Delibes


 Este pan se ha puesto de moda en los últimos meses, se caracteriza por tener una corteza muy fina y crujiente, miga muy ligera y poco densa, casi inexistente, alveolos de gran tamaño y sabor neutro y suave. Básicamente este que veis en la foto.
           Para conseguir este pan es necesario trabajar con harina de 350 W como mínimo, es decir, la  conocida como harina de gran fuerza, esto es debido a que la masa de este pan tiene una hidratación del 90%, es decir 900 gramos de agua  por cada kilo de harina y solamente este tipo de harinas es capaz de absorber tales cantidades.
          También dicen que tienen una triple fermentación para que la corteza sea muy muy fina y desde luego el amasado tiene que ser  agotadoramente larga. 
para los osados, os dejo los ingredientes: 
  • 1 kilo de harina de gran fuerza
  • 900 gr. de agua
  • 50 gr. de aceite de oliva virgen
  • 23 gr. de sal
  • 12 gr. de levadura fresca
          Pero vamos que a los que sois más atrevidos ya os digo que lleva un currillo que no sé si compensa y desde luego ya os digo que si no tenéis amasadora, ni lo intentéis.
          La presentación comercial puede ser: Chapata de pan de cristal de 200 grs., flauta de pan de cristal de 100 grs o pulga de pan de cristal de 25 grs.
         Yo he comprado hoy una chapata como veis en las fotos en el Mercado de Barceló cuesta 1, 50€ y la verdad es que está muy rica.
          Y bueno, para desayunar nos vamos a tomar unas rebanadas.
Ingredientes:
  • Pan de cristal
  • tomate rallado con ajo, sal y cominos molidos
  • aceite de oliva virgen extra
  • Jamón serrano. 
           Como podéis imaginar la complicación es mínima, por cierto, la mía es la que no tiene jamón, aunque podáis pensar lo contrario.

             Cortamos el pan con un cuchillo de sierra primero para que no se aplaste el pan y después porque el pan desafila los cuchillos.
           Ponemos un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra
          extendemos el tomate rallado 
           Y ponemos el jamón, o no, según os guste...
El pan de cristal Tosta de pan con tomate y jamón

No hay comentarios:

Publicar un comentario