Diderot

"En la sociedad hay dos clases de personas, los médicos y los cocineros; unos trabajan sin descanso para conservar nuestra salud y los otros para destruirla, con la diferencia de que los últimos están más convencidos de lo que hacen que los primeros." -.Denis Diderot.-

martes, 18 de febrero de 2014

Steak tartare

          El Steak tartar filete tártaro, bistec tártaro o tartar de ternera es un plato elaborado con carne de vacuno picada cruda. Dicen que el origen de este plato se sitúa en la costumbre que tenían los guerreros tártaros que, para ablandar la carne que habían de comer, la ponían bajo su silla de montar, y así, al cabo de algunas horas de cabalgadura, esta quedaba machacada y comestible. No parece demasiado verosímil lo cierto es que la primera referencia que se tiene de este plato es en la novela de Julio Verne Miguel Strogoff , el correo del zar. Sea como fuere aquí os presento en Steak Tartar.




Ingredientes (por persona): 
  • 250 gr. de solomillo de ternera o cadera
  • 1 C/S de  Mostaza de Dijón
  • una yema de huevo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cebolleta pequeña
  • 2/ 3 pepinillos
  • Unas alcaparras
  • 2 anchoas
  • 1 cucharada de salsa perrins Worcestershire Sauce
  • unas gotas de tabasco
  • sal 
  • pimienta blanca. 

         Lo primero y más importante es picar la carne a cuchillo, esto lo podéis hacer en casa con paciencia y un buen cuchillo o pedírselo al carnicero. Si lo hacéis en casa tener en cuenta que es muy importante no machacar la carne, debe cortarse con un cuchillo bien afilado y desplazando el cuchillo sobre la carne. Primero se cortan bastones y después dados pequeños.

           Para terminar le damos un repaso y reservamos.
           En un bol amplio ponemos la yema del huevo, la mostaza y batimos mientras vamos añadiendo poco a poco el aceite de oliva hasta conseguir una emulsión como de mayonesa ligera.
         A continuación añadimos la salsa perris y el tabasco; las cantidades  de éstas dependen del gusto de cada uno. Es bueno ponerlo ahora para que se mezcle bien con la carne y quede un sabor homogéneo.
           Mezclamos bien y añadimos la carne, la sal y la pimienta y ayudándonos de una cuchara y un tenedor mezclamos ligeramente.
           A continuación colocamos en el bol el resto de elementos, cebolleta, alcaparras, pepinillos y anchoas, y volvemos a mezclar.
           Para terminar vamos "aplastando" la carne con el tenedor sobre la cuchara para formar una masa más compacta y homogénea.
           Formamos una bola y dejamos reposar en el frigorífico durante unos 10 minutos. Llegado el caso se puede servir sin refrigerar, hace algún tiempo, en los restaurantes, este plato se preparaba en la mesa delante del cliente y se servía inmediatamente.
           Para presentarlo podemos colocar una "quenelle" , es decir una bola de aspecto similar a una croqueta que haremos con dos cucharas.
           O darle forma de timbal con un aro de emplatar. Para acompañarlo creo que le va muy bien unos picos o unos grisssinis, o una ensalada de canónigos, por ejemplo para darle un toque verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario