Diderot

"En la sociedad hay dos clases de personas, los médicos y los cocineros; unos trabajan sin descanso para conservar nuestra salud y los otros para destruirla, con la diferencia de que los últimos están más convencidos de lo que hacen que los primeros." -.Denis Diderot.-

domingo, 3 de noviembre de 2013

Pan Payés

          Este pan lo hacían los Campesinos, es un pan ideal para casi todas las cosas, pero a mi me recuerda a las sopas de ajo que hacía mi tía Mere en Cuéllar o las rebanadas con mantequilla de la merienda, un pan para toda ocasión que nos durará casi una semana en perfecto estado.
Pan payés terminado
          Ingredientes:
  • 500 gr. d harina normal
  • 300 gr. de agua tibia
  • 10 gr. de sal
  • 20 gr. de levadura fresca
ingredientes de Pan payés
          Yo lo que hago es tamizar la harina aunque en realizar no es necesario, pero es una especie de manía, si no queréis tamizarla no es necesario.
Tamizar la harina
          A continuación añadimos la levadura fresca, se puede hacer de dos formas, o bien directametne sobre la harina o diluyéndola en un poco del agua, yo la he puesto directamente pero hay quien dice que se mezcla mejor cuando está en el agua.
añadir la levadura fresca
          Agregamos el agua
agregar el agua
         Mezclamos todo ligeramente con una rasqueta
mezclar con una rasqueta
          Añadir la sal, es conveniente que no toque la levadura
añadir la sal
         Cuando ya tenemos la masa bien ligada, la sacamos del bol y la amasaremos durante unos cinco minutos sobre la encimera. formamos una bola y dejamos reposar durante unos 15 minutos.
amasar durante unos 15 minutos
          Pasado ese tiempo volvemos a amasar durante durante otros 4 ó 5 minutos y formamos una bola con la parte de arriba estirada y dejamos levar o bien en una bandeja enharinada o bien en un bol de 30 a 50 minutos.
levado de la masa
          Es importante cubrirlo con un paño para que no se forme costra. Este paño deberá ser sólo para el pan con el fin de que la masa no tome aromas y por supuesto que no tenga pelo ni fibras.
paño para el pan
          Pasado ese tiempo la masa habrá duplicado su tamaño es el momento de hornearlo. Lo pondremos con el horno precalentado a 200º calor arriba y abajo sin ventilador durante unos 45 minutos . Lo pondremos a la segunda altura por abajo y durante los primeros 12 minutos pulverizaremos agua sobre las paredes laterales de vez en cuando para que tenga humedad esto ayudará mucho a la corteza.
masa terminada para hornear
          Una vez horneado lo sacamos de la bandeja y lo ponemos en una rejilla hasta que se enfríe
Pan payés final

No hay comentarios:

Publicar un comentario