Diderot

"En la sociedad hay dos clases de personas, los médicos y los cocineros; unos trabajan sin descanso para conservar nuestra salud y los otros para destruirla, con la diferencia de que los últimos están más convencidos de lo que hacen que los primeros." -.Denis Diderot.-

lunes, 4 de noviembre de 2013

(el conocido) Pan milagro

          A este pan se le ha llamado milagro porque es ideal para todos aquellos que quieren empezar a hacer panes, siempre sale bien, apenas hay que amasar y el aspecto es formidable. Animaros que seguro que triunfáis. Ya quedará tiempo de mejorar. Vamos a ello.
Pan milagro terminado
          Ingredientes:
  • 300 gr harina de fuerza
  • 175 gr de agua.
  • 20 gr de aceite.
  • 15 gr de levadura fresca de panadero
  • 10 gr. de sal (una cucharadita)
  • UN PIREX CON TAPA DE UNOS 24 cm.

ingredientes pan milagro
          En un bol amplio colocamos la harina de fuerza, aunque no es imprescindible, yo la tamizo, y agregamos, desmigada, la levadura fresca de panadero
harina con levadura
          A continuación añadimos el aceite de oliva.
añadir el aceite
          Y finalmente, casi toda el agua, es bueno reservar un poquito por si acaso, cada harina es diferente y nuestra masa puede absorber más o menos, pero seguro que lo terminareis añadiendo.
añadimos el agua
          Mezclamos todo un par de minutos y agregamos la sal y amasamos, bien con la rasqueta (que nos vendrá bien al principio) o con las manos (que nos serán más útiles cuando se haya mezclado todo). Amasar dentro del bol durante unos 10 minutos.
mezclamos todo con la rasqueta
          Cuando la masa sea homogénea la sacamos a la encimera y la amasamos doblando la masa de los bordes hacia el centro como si estuviésemos doblando los picos de una hoja. No os preocupéis por el amasado, con este pan no es importante hacerlo bien.
amasar durante unos minutos
         Finalmente hacemos una bola que, con la palma de la mano iremos desplazando por la encimera para que quede lisa y tensa por la parte superior.
formar una bola
           Con un poco de aceite engrasamos el molde de pirex tanto el fondo como las paredes donde vayamos a hacer nuestro pan.
engrasar el molde de pirex
          Colocamos en el centro del fondo nuestra masa.
colocar la masa en el pirex
          Sobre un paño de algodón o de lino espolvoreamos harina
espolvorear harina
         Y tapamos nuestro pirex con la masa, que dejaremos reposar a temperatura ambiente durante 1 hora u hora y media dependiendo de la temperatura del ambiente.
dejamos levar
          En ese tiempo, nuestra masa, habrá doblado su tamaño
masa levada
          Es el momento de hacer unos cortes con un cutter o un cuchillo COLOCAR LA TAPA DEL MOLDE DE PIREX y hornear con el horno precalentado a 220º calor arriba y abajo  durante unos 30 ó 35 minutos. hasta que lo veamos dorado y crujiente.
pan milagro final

No hay comentarios:

Publicar un comentario