Diderot

"En la sociedad hay dos clases de personas, los médicos y los cocineros; unos trabajan sin descanso para conservar nuestra salud y los otros para destruirla, con la diferencia de que los últimos están más convencidos de lo que hacen que los primeros." -.Denis Diderot.-

martes, 5 de noviembre de 2013

Masa madre

          Recuperar el pan es algo fundamental, el pan que hacían nuestras abuelas, el de miga y corteza, las hogazas campesinas que servían de plato donde se cortaba el queso y el chorizo, recuperar el olor a pan. En el mundo, y España no es una excepción, existe una riquísima y ancestral cultura del pan que es imprescindible cuidar y continuar, y el origen de todo esto no es otra cosa que la masa madre. Hay panaderos que trabajan con la misma masa madre desde generaciones. 
          Cuentan que antaño, cuando un panadero caía enfermo si perdía su masa madre los demás panaderos del lugar estaban obligados a dar parte de la suya para que el volver al obrador pudiera trabajar. Hoy vamos a hacer nuestra propia masa madre, nada más sencillo. Vamos a ello. 
INGREDIENTES MASA MADRE
Ingredientes: 
  • 50 gr. Harina integral de trigo o centeno
  • agua
  • azúcar
  • Harina de fuerza

DÍA 1

           En un recipiente ponemos los 50 gramos de la harina integral de centeno
           Y otros 50 gramos de agua
          Mezclamos bien, tapamos y dejamos reposar 24 horas a temperatura ambiente

DÍA 2

           Pasadas 24 horas nuestra masa madre habrá empezado a fermentar, lo notaremos por las pequeñas burbujas que se van formando y el olor a agrio que ha tomado nuestra harina. Continuamos pues trabajando nuestra masa.
           Ingredientes para el 2º día:
  • 15 gr. de azúcar
  • 100 gr. de harina
  • 100 gr. ( o 100 ml.) de agua
           Añadimos el azúcar y removemos
           Añadimos la harina...
           ... Y el agua.
          Removemos todo bien, tapamos nuestro bote para que no se forme costra y guardamos a temperatura ambiente otras 24 horas.

DÍA 3

          Para hoy necesitamos 100 gramos de harina de fuerza y 100 de agua.
poner 100 gr de harina
           Ponemos los 100 gramos de harina
añadimos los 100 de agua
           Añadimos los 100 de agua, mezclamos bien, tapamos y guardamos a temperatura ambiente. En unas 24 horas (esto depende de la temperatura de la cocina) estará lista para ser usada. La masa madre fermenta más rápido con el calor, pero hay que tener cuidado de no usar agua demasiado caliente, a unos 45º, la masa madre se muere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario