Este pan lo hacían los Campesinos, es un pan ideal para casi todas las cosas, pero a mi me recuerda a las sopas de ajo que hacía mi tía Mere en Cuéllar o las rebanadas con mantequilla de la merienda, un pan para toda ocasión que nos durará casi una semana en perfecto estado.
Ingredientes:- 500 gr. d harina normal
- 300 gr. de agua tibia
- 10 gr. de sal
- 20 gr. de levadura fresca
Yo lo que hago es tamizar la harina aunque en realizar no es necesario, pero es una especie de manía, si no queréis tamizarla no es necesario.
A continuación añadimos la levadura fresca, se puede hacer de dos formas, o bien directametne sobre la harina o diluyéndola en un poco del agua, yo la he puesto directamente pero hay quien dice que se mezcla mejor cuando está en el agua.
Agregamos el agua
Mezclamos todo ligeramente con una rasqueta
Añadir la sal, es conveniente que no toque la levadura
Cuando ya tenemos la masa bien ligada, la sacamos del bol y la amasaremos durante unos cinco minutos sobre la encimera. formamos una bola y dejamos reposar durante unos 15 minutos.
Pasado ese tiempo volvemos a amasar durante durante otros 4 ó 5 minutos y formamos una bola con la parte de arriba estirada y dejamos levar o bien en una bandeja enharinada o bien en un bol de 30 a 50 minutos.
Es importante cubrirlo con un paño para que no se forme costra. Este paño deberá ser sólo para el pan con el fin de que la masa no tome aromas y por supuesto que no tenga pelo ni fibras.
Pasado ese tiempo la masa habrá duplicado su tamaño es el momento de hornearlo. Lo pondremos con el horno precalentado a 200º calor arriba y abajo sin ventilador durante unos 45 minutos . Lo pondremos a la segunda altura por abajo y durante los primeros 12 minutos pulverizaremos agua sobre las paredes laterales de vez en cuando para que tenga humedad esto ayudará mucho a la corteza.
Una vez horneado lo sacamos de la bandeja y lo ponemos en una rejilla hasta que se enfríe
No hay comentarios:
Publicar un comentario