Estas patatas son perfectas para servir como guarnición, pero también como tapa. Son típicas de Colmenar de Oreja, aunque, hace años, se servían como tapa en algunos bares de Madrid como la tienta o el bar el ruedo de Chinchón.
Tradicionalmente se tomaba el Colmenar como "aperitivo" antes de dar comienzo a los guisos de campo como la "carne al desarreglo", un plato exquisito que prepararé más adelante. De momento vamos con las patatas.
- Patatas
- Ajo
- Perejil
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Vinagre de Jerez
Se pelan y se lavan las patatas que cortamos en rodajas de aproximadamente medio centímetro.
En aceite a temperatura media, se fríen las patatas en la sartén hasta que estén hechas pero sin que lleguen a dorarse. Deberán salir entre cocinas y fritas.Mientras tanto preparamos la salsa que las acompañará: Picamos los ajos y el perejil.
Añadimos el aceite de oliva virgen extra
Y el vinagre de Jerez, como para hacer una vinagreta
Y batimos con un tenedor o unas varillas hasta que ligue y espese.
Cuando empiecen a dorarse sacamos las patatas, que escurrimos en un papel absorbente. Salamos cuando aún estén calientes para que tomen bien la sal. Y regamos con la salsa vinagreta que hemos preparado anteriormente. Hay a quien le gusta también ir mojando las patatas en la vinagreta.
O sea unas patatas en rodaja medio gruesa, fritas y acompañadas con una vinagreta. ¡Que rico!. Gracias
ResponderEliminarSalvador
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy bien la explicación de esa receta!!
ResponderEliminarY mejor todavía acercarse a Casa Pepe en la misma Plaza Mayor de Colmenar de Oreja y comérselas allí; muy recomendables (que conste que ni soy familia, ni llevo comisión).
El domingo estuve en Colmenar de Oreja, su plaza, su iglesia y sus calles con mucho encanto. Las patatas chulas exquisitas... Mucha tranquilidad...sin duda repetiré...
ResponderEliminar