Este es uno de los "guisotes" típicos del otoño año tras año durante ese poco tiempo que duran los níscalos. En casa nos encantan y más a mi madre que es de Cuéllar y con tanto pinar como hay los ha comido en casa de mi abuela durante toda la vida. Además es sencilla, barata y muy muy rica. Vamos a ello.
Ingredientes:
- 300 gr. de Níscalos
- 3 patatas grandes Unos 500 gr..
- 1 cebolla o cebolleta
- 2 dientes de ajo
- medio vaso de vino blanco
- 1 cucharadita de pimentón dulce, picante o mezclado al gusto
- Pimienta blanca o negra
- aceite de oliva
- sal
- perejil
Lo primero y más importante es limpiar a conciencia los níscalos, suelen tener bastante tierra y como nos quede medio grano de tierra nos arruinará el plato entero. Para ello emplearemos una brocha de las que utilizamos solo para la cocina.
Y luego limpiamos con paño húmedo o un papel de cocina. Para terminar quitamos los pies de los níscalos que suele ser bastante duro y no nos aportará nada. Una vez limpios, cortamos y reservamos.
En una cacerola ponemos la cebolla o cebolleta junto con los ajos picado todo lo más fino posible.
Una vez pochada la cebolla añadimos el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol y la acidez a fuego fuerte durante un par de minutos
Mientras tanto pelamos y cortamos las patatas en cachelos
Y las añadimos a la cacerola
Damos unas vueltas y ponemos los níscalos
Salpimentamos y ponemos la cucharadita de pimentón
Removemos de nuevo mezclando bien
Y vertemos agua hasta casi cubrir el guiso y dejamos cociendo a fuego medio bajo durante unos 20 ó 30 minutos, o en cualquier caso hasta que patatas y níscalos estén en su punto. Corregimos de sal.
Espolvoreamos con el perejil picado y servimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario