Diderot

"En la sociedad hay dos clases de personas, los médicos y los cocineros; unos trabajan sin descanso para conservar nuestra salud y los otros para destruirla, con la diferencia de que los últimos están más convencidos de lo que hacen que los primeros." -.Denis Diderot.-

sábado, 25 de abril de 2015

Papas con Choco (patatas con sepia)

Zeus castigó a Prometeo por robar el fuego a los dioses y dárselo a los hombres, para  que así, la humanidad pudiera calentarse. La penitencia fue terrible, fue llevado al Cáucaso y encadenado por Hefesto a una roca. Tras ello Zeus envío un águila para que se comiera su hígado. Siendo Pormeteo inmortal, su hígado volvía a crecer por la noche para de nuevo ser devorado cada mañana en un ciclo infinito.
Cuenta Kafka que por el insoportable dolor que le producían los picotazos se fue apretando contra la roca y penetrándola cada vez más hasta hacerse uno con ella. Así en el transcurso de los milenios todos se cansaron de esa sinrazón, se cansaron los dioses, se cansaron las águilas, la herida de su costado, cansada, se cerró.
Su traición fue olvidada;  los dioses olvidaron, las águilas olvidaron, y hasta el mismo Prometeo se olvidó; y así llegó algo aún peor que su castigo, el infinito olvido que lo convirtió en roca para siempre. Lo que resiste es la “inexplicable cadenas de montañas” capaz incluso de absorber en su perfil un dolor demoledor. No hay peor muerte que el olvido, ni peor castigo que no haber existido…
Y hablado de de papas y choco como no puede ser de otra manera, un recuerdo a Pedro Reyes (nadando con chocos) y una canción de Javier Ruibal

Javier Ruibal - Atunes en el paraiso
 

Receta: 
 Ingredientes: 
  • 750 gr. de Sepia
  • 750 gr. de patatas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 1 tomate
  • 1 cucharada de orégano
  • 1 cucharada de perejil
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1/2 vaso de vino fino
  • 2 vasos de caldo de pescado ( o una gelatina de pescado y agua)
           Lo primero es marcar la sepia en dados Sin nada de aceite para que suelte el agua y se quede en la sartén. Siempre el marisco a la plancha tiene más sabor que cocido.
           Se habrá agarrado al fondo, pero no importa lo iremos desglasando con la cebolla y el vino. Ponemos la cebolla y los ajos y los pochamos rascando el fondo
          Ponemos a continuación el pimiento verde en trocitos
          y luego el tomate, pelado y sin pepitas, hay que tener en cuenta que cuando echemos el tomate ya no se pocharán más y se cocerán. Dejamos secar el líquido que soltó el tomate.
          Añadimos y rehogamos las patatas
           E incorporamos el vino fino...
           ...el pimentón dulce...
           ...la sepia...
          ...y el caldo de pescado (en mi caso la gelatina de pescado y el agua)
           ponemos el orégano y dejamos cocer a fuego medio unos 20 minutos. Yo pongo y quito  la tapa para no quedarme sin caldo e ir controlando el espesor de la salsa.
           A los 20 minutos añadimos el perejil picado y cocemos 5 minutos más. No mucho más porque el perejil se pone negro y las patatas de deshacen.  Probamos y corregimos de sal.
           Y servimos caldositas.
          y para terminar, más Cádiz, más Andalucía, más Lorca y más Raúl Alcover, "el canto nocturno de los marineros andaluces"...
Raúl Alcover - Canto nocturno de los marinero andaluces
Papas con Choco

No hay comentarios:

Publicar un comentario