Diderot

"En la sociedad hay dos clases de personas, los médicos y los cocineros; unos trabajan sin descanso para conservar nuestra salud y los otros para destruirla, con la diferencia de que los últimos están más convencidos de lo que hacen que los primeros." -.Denis Diderot.-

sábado, 25 de abril de 2015

Navajas a la plancha y en salsa marinera


          Labanda es un grupo de música celta que empezó tocando en la estación de metro de Alonso Martínez en Madrid. Tuvieron un éxito importante a principio de los 80 y después se fueron diluyendo no sé muy bien por qué, estas cosas de las discográficas, supongo hasta que en el año 86 se disolvieron. Aunque se refundó ese mismo año y sacaron varios discos más nuca superaron el éxito de sus dos primeros. La canción de hoy, como oiréis, tiene sonidos del metro de Madrid, un guiño a tantos días tocando en sus pasillos...
Labanda


Receta: 
          Es importante comprar las navajas cuando estén vivas, esto se sabe porque básicamente están cerradas, y si no lo están al tocarlas se cierran y también porque se estiran y se encogen. Esto es importante no solo porque están lógicamente más frescas, sino porque se limpian mucho más fácil. 
          Para limpiarlas lo mejor es meterlas en un vaso ancho verticalmente en agua con sal ( 33 gr. de sal por cada litro) preferiblemente con la boca hacia el fondo (como en la foto de abajo). Las navajas seguirán filtrando el agua y con ello expulsarán la tierra que tienen dentro. Si no están vivas es difícil limpiarlas bien.
foto de www.elrincondemarimel.com
         Hoy las vamos a hacer de dos maneras a la plancha con ajito y perejil y en salsa marinera. vamos a ello. 
 Ingredientes: 
  • Navajas
Para el ajillo:
  • Ajos
  • perejil
  • limón
  • Aceite de oliva virgen.
Para la salsa marinera:
  • Cebolla
  • Vino montilla moriles
  • perejil picado
  • laurel
  • caldo de pescado
  • pimentón dulce 
           Lo primero es preparar el adobo, juntamos el ajo y el perejil picado
           Añadimos el aceite y mezclamos bien
          En una sartén caliente sin nada de aceite ponemos las navajas hasta que suelten el agua y se abran (2 ó 3 minutos) no conviene dejarlas mucho más ya que si se hacen mucho se quedarán como un chicle. Y en cuanto se abran, pondremos nuestro adobo de ajo y perejil.
           Un minuto o dos más y estarán hechas.
          Vamos con las marineras, en una sartén con una cucharada de aceite pochamos la cebolla
 
          En cuanto empiece a coger color ponemos las navajas, que al igual que antes se abrirán y soltarán líquido. Ese es el momento de añadir el vino.
          Y en cuanto evapore un poco, añadimos el pimentón...
           ... el laurel, el perejil picado...
           y por último el caldo de pescado
           Tapamos y dejamos que las navajas cojan sabor 2 ó 3 minutos. y sacamos
           Una vez sacadas las navajas, probamos y corregimos de sal la salsa marinera, si fuera necesario y dejamos reducir unos minutos.
          Cuando vayamos a servir añadimos limón a las navajas al ajillo.
           Y la salsa reducida a las otras.
           Y ya lo tenemos terminado. Acordaros de no hacerlas mucho o se os quedarán duras y correosas, y como os decía al principio, que estén vivas y las conchas enteras, no partidas ni golpeadas.
           Para no perder el sabor a mar, Carlos Núñez. ¡Qué linda Galicia....!
 Navajas a la plancha y en salsa marinera

No hay comentarios:

Publicar un comentario