Diderot

"En la sociedad hay dos clases de personas, los médicos y los cocineros; unos trabajan sin descanso para conservar nuestra salud y los otros para destruirla, con la diferencia de que los últimos están más convencidos de lo que hacen que los primeros." -.Denis Diderot.-

domingo, 19 de abril de 2015

Cazón en adobo

           Ayer leía una cosa que me dejó bastante impactado, (he de decir que el origen es de dudosa procedencia) pero decía así. "El cuerpo humano sólo puede soportar 45 unidades de dolor. Pero en el momento del parto, la mujer siente y soporta 57 unidades de dolor. Esto es el equivalente a 20 huesos fracturándose al mismo tiempo." Como decía no sé si los datos son exactos, pero sobrecoge.
              La música de hoy se la dedico a las madres que llenaron de bellos recuerdos los mejores años de nuestras vidas, con toda mi admiración y cariño.
Paco Herrera

Receta: 
                Hoy voy a preparar cazón en adobo (bienmesabes), es muy típico en Cádiz, pero también en Sevilla, Málaga y Huelva. El cazón es una especie de tiburón de amplia distribución geográfica, vive en los fondos de casi todos los mares del planeta, entre ellos del Mediterráneo y el Atlántico. Puede llegar a medir hasta 2 metros, pero yo nunca he visto ninguno tan grande.  Yo lo voy a preparar limpio y en dados pequeños para que cojan mejor el adobo y servirlo como tapa, pero lo podéis hacer como queráis, en rodajas o en trozos más grandes, a vuestro gusto. Vamos a ello.

Ingredientes
  • 1 kg. de cazón
  • 400 cc. de vinagre
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de cominos
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de condimento alimentario
  • 200 gr. de harina
  • 200 cc. de aceite oliva
  • 1 pizca de sal
          Empezaremos con el adobo, en un bol de cristal ponemos los ajos pelados y machacados, los cominos y el orégano
           El pimentón y el colorante, éste no le da ningún sabor pero hará que el pescado tenga un color más bonito al final
           un poco de sal
           y el vinagre
           Removemos hasta que se disuelva la sal
           e introducimos el pescado (sin salar) de forma que el adobo lo cubra totalmente.
           Cubrimos con papel film y metemos en el frigorífico durante al menos 4 horas, cuanto más grandes sean los trozos más tiempo deberemos dejarlo, pero no pasa nada por tenerlo toda la noche, por ejemplo.
           Pasado el tiempo de adobo escurrimos el pescado
           y secamos bien, esto me parece importante para que no se cueza el pescado en el líquido que suelta. Tenemos que conseguir que quede crujiente.
           Salamos y enharinamos por tantas
           Ponemos a calentar el aceite
           Y freímos por tandas para que el aceite no se enfríe, y he dicho más arriba que se trata de dejarlo crujiente pero tierno por dentro. Cuidado, porque a pesar del adobo si lo freís mucho, os quedará seco.
         Para terminar otra nana, esta de la película de Benito Zambrano "la voz dormida", basada en la novela homónima de Dulce Chacón fallecida en 2003 a los 49 años. Esta es la versión de su autora Carmen Agredano. En la película la cantaba Inma Cuesta.

Carmen Agredano

Cazón en adobo

No hay comentarios:

Publicar un comentario