Diderot

"En la sociedad hay dos clases de personas, los médicos y los cocineros; unos trabajan sin descanso para conservar nuestra salud y los otros para destruirla, con la diferencia de que los últimos están más convencidos de lo que hacen que los primeros." -.Denis Diderot.-

sábado, 25 de octubre de 2014

Popietas de cerdo con pavo, jamón y queso

          Para estas popietas he elegido unos filetes de jamón de cerdo, pero se pueden hacer de igual manera con filetes de ternera,  pollo o de pavo, al gusto de cada uno, lo único que, lógicamente habrá que variar el tiempo de horneado dependiendo de la carne que elijamos.
         Es importante, y quizá lo más difícil, darle el punto a la carne sobre todo si es cerdo o ternera. Hornearla durante demasiado tiempo dará como resultado una popieta un tanto seca.
          Por lo demás no tiene demasiada complicación. vamos a ello. 
 Ingredientes:
  • Filetes de jamón de cerdo
  • lonchas de jamón serrano
  • Pechuga de pavo
  • Una loncha gruesa de queso manchego

           Lo primero será "espalmar" los filetes para hacerlos más finos, blandos y extenderlos un poco.
           A continuación le ponemos pimienta, yo sal no le pongo , pues con el jamón serrano y el queso manchego será suficiente.
          Colocamos unas lonchas de jamón serrano de forma que cubra el filete casi por completo.
           Encima del jamón colocamos un bastón de queso y otro de pavo...
           ...y lo enrollamos
           Con cada una de las popietas hacemos un paquete con papel de aluminio para que no pierdan la forma en el horno y retenga los jugos y cerramos los extremos.
           Las colocamos en una bandeja de horno y ponemos un chorreón de vino blanco o de agua. Calentamos el horno a 180º y horneamos durante 10 minutos, aunque eso dependerá mucho del tipo de carne que elijáis y lo gruesa que sea. Yo pongo también una segunda bandeja con agua en la parte de abajo del horno para hornearlo al vapor.
           Una vez horneado abrimos lo paquetitos que contendrán la carne y los jugos del asado de la misma.
          Cortamos en trozos para montar el plato y regamos con el jugo de la propia carne.
Popietas de cerdo con pavo, jamón y queso

viernes, 24 de octubre de 2014

Tosta morcilla y revuelto

          Este es, sin duda, otro de los básico de las tapas, fácil, rápido y sabroso, aunque en su contra tienen que es un tanto hipocalórico, pero bueno, un día es un día...
          La tapa de morcilla debe prepararase en el momento pues al enfriarse se quedará seca y desde luego el recalentado supondrá un fracaso absoluto... pero a cambio se prepara en 10 minutos. Vamos a ello. 
 Ingredientes (para 2 tostas):
  • Pan payés o chapata
  • 40 gr. de morcilla
  • 1 huevo
  • 1 ajo (o 2 pequeños)
  • perejil picado
  • aceite
  • sal
          En unas gotas de aceite añadimos la morcilla desmenuzada y salteamos un poco para que se deshaga licue la grasa y se separe bien.
           Cuando la morcilla esté salteada añadimos los huevos batidos con un pizca de sal...
          Y removemos con unas varillas para que no se cuaje, es importante que la sartén no esté demasiado caliente o se nos cuajará demasiado el huevo y el resultado final será un poco seco.
           En un par de minutos apartamos del fuego y echamos el perejil picado removiendo de nuevo para que se mezcle bien.
          Colocamos sobre el pan, que según el gusto de cada uno habremos tostado o no, yo soy de los que le gustan tostado, pero....
           También, y para terminar de hacerla aún más hipocalórica se puede decorar con un hilo de mayonesa... pero eso ya debe ser pecado...

Tosta morcilla y revuelto

Tosta de bacón, camembert y huevo

          Para esta tape he escogido un queso camembert que tiene, no cabe duda un olor y un sabor peculiar, Es un queso que, siendo suave, puede llegar a intenso en función del grado de maduración. Para aquellos que nos sean "amantes" del camembert pueden sustituirlo por queso brie, la tapa perderá sabor pero quedará igualmente rica. 
          Por lo demás es fácil, rápida y rica...Vamos a ello.
 Ingredientes: 
  • Pan payés o de chapata
  • Bacón ahumado
  • queso camembert
  • 1 huevo
  • sal 
  • pimentón dulce
           El primer paso es tostar el pan. Mientras tanto hacemos a la plancha las lonchas de bacón.
             Sobre el bacón y estando aún caliente colocamos unas lonchas de queso camembert para que se funda con el propio calor del bacón. Si no se fundiera su puede meter 20 segundos en el microondas.
            Hacemos, también a la plancha el huevo, yo he cogido un  cuadrado de emplatar para que el huevo tome esa forma y no se extienda demasiado, pero estos es sólo decorativo, se puede hacer normal y recortar la clara si fuera necesario.
           Cuando esté prácticamente hecho salamos y espolvoreamos con pimentón dulce.
         Y colocamos encima de la tosta
         Y a comer....
Tosta de bacón, camembert y huevo

Tosta de carpaccio, parmesano y tapenade

          Aunque el carpaccio es uno de esos productos que a la gente le da un poco de repelús comerla, la verdad es que a mi personalmente me parece un bocado muy apetecible, y he de reconocer que no soy muy partidario de las carnes y pescados crudos. 
          Para esta tapa vamos a preparar una salsa tapenade que utilizaremos de base, lo demás de la tapa es rápido rápido. Vamos a ello. 
 Ingredientes: 
  • Carpaccio rosler
  • 200 gr. aceitunas negras o de Aragón o mezcla de ambas
  • 2 cucharadas de alcaparras
  • queso parmesano
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva
  • pan payés o de chapata
            Cortamos una rebanada en pan y tostamos en el horno durante unos 8 minutos. Mientras tanto,  quitamos el hueso a las aceitunas. Un truco es aplastarlas con cuchillo lo que hará que la carne se separe del hueso y sea fácil hacerlo. Echamos la carne en la trituradora.
           Ya hemos terminado el porceso más laborioso. Ahora añadimos las alcaparras o alcaparrón
            Las anchoas y los ajos ( no añadimos sal de momento por si acaso)
           Trituramos
           Añadimos el aceite poco a poco, siempre es más fácil añadir que retirar. probamos y corregimos de sal, es frecuente que no haga falta añadir nada. Trituramos para mezclar todo.
           Vamos a empezar a montar la tapa. Untamos la tapenade sobre el pan tostado que habíamos puesto al horno
          Colocamos sobre esta base unos filetes de carpaccio.
           Ponemos un poquito de sal sobre la carne y pimienta al gusto. y sobre ella colocamos unas lascas muy finas de parmesano
           Para terminar regamos con un chorrito de aceite de albahaca que la va muy bien al carpaccio y que además servirá para decorar, y servimos.
 
Tosta de carpaccio, parmesano y tapenade

Coliflor rebozada

        La coliflor rebozada es un plato delicioso, muy fácil de hacer y tremendamente barato, que podemos acompañar con distintas salsas y especias. Lo podemos poner como primer plato o como acompañamiento. Con una mayonesa queda muy rica y es una de las maneras de que los niños empiecen a comer coliflor.
         Hay quien le añade orégano, tomillo, ajo en polvo, pimentón dulce, ni que decir tiene que todo eso tiene cabida en la receta, aunque yo la haré tan cual, sin especias.
          Ingredientes:
  • Coliflor
  • Huevo
  • Harina
  • Sal
  • Perejil


          Como era de esperar lo primero que haremos es cocer la coliflor separada en ramitos en abundante agua con sal .
          La dejaremos cocer unos 20 a 25 minutos se trata de que quede un poco al dente porque si se hace demasiado se nos deshará al tratar de rebozarla. Probamos y corregimos de sal, luego será más difícil añadir la sal. Una vez cocida la escurrimos y la dejamos enfriar.
           Separamos los ramitos de forma que tengan un tamaño medio, ni demasiado grandes ni muy pequeños y queda más bonito que sean todos de un tamaño similar.
          Lo primero que haremos es pasarlos por harina (si queremos añadir especias lo mejor será mezclarlas con la harina) y después la pasamos por huevo batido.

          Para terminar las freímos en abundante aceite a fuego medio-alto, en realidad la coliflor ya está hecha, simplemente es para que se dore el huevo y se caliente la verdura.

       Emplatamos y espolvoreamos con perejil picado. Están muy jugosas, y quedan riquísimas acompañadas de mayonesa, alioli, salsa de tomate o salsa césar
Coliflor rebozada

jueves, 23 de octubre de 2014

Lomos de sardina ahumada El pescador de Villagarcía

          Estos lomos de sardina de la marca el Pescador de Villagarcía son ideales para ensaladas, tostas, aperitivos o todo aquello que se os puede ocurrir. Yo hace años que las probé en el restaurante Gregorio III con pan tostado sobre una base de tomate y cominos, y están exquisitas, si para colmo el tomate es de los buenos, quiero decir de los de antes, de los que tienen un fuerte sabor a tomate ya puede ser para quitarse el sombrero. También tienen que etar buenas con un queso de untar...
          Y lo mejor de todo es que aunque no son precisamente baratas, el trabajo nos lo dan hecho, ojo, lomos limpios Y SIN ESPINAS.

         Los ingredientes son:
  • Lomos de sardina
  • aceite de girasol 
  • sal 
  • aroma de humo. 
        A mí personalmente me han gustado mucho. Esta "tarrina" en concreto es de 1 kilo pero si lo queréis probar hay formatos más pequeños, si estáis interesados aquí os dejo la web: elpescadordevillagarcia.com
          Espero que os guste.

Ajo negro

          El ajo negro es un poderoso energizante natural. Famoso en japón y en el resto del continente asiático, este novedoso alimento se obtiene a través de un proceso especial de cocción que incrementa en diez veces las propiedades curativas del ajo tradicional.  y lo mejor es que no tiene ese olor ni el sabor característicos, para algunos desagradable, del ajo crudo.
           Se trata de la cabeza de ajo común sometida a un proceso de cocción y fermentación en hornos especiales, con temperatura y humedad controladas.
Sus beneficios   para el organismo
  • Tiene efecto hipotensor y, por eso, es saludable para personas con presión alta.
  • Además, baja el colesterol malo y el nivel de lípidos en sangre. Por ello, ayuda a prevenir las enfermedades  cardiovasculares.
  • La alicina, uno de sus principales componentes, fortalece el sistema inmunitario y aumenta las defensas del organismo, en especial durante los procesos alérgicos.
  • Es un energizante natural y un vigorizante corporal, ideal para ser consumido por deportistas y atletas de alto rendimiento. También combate el estrés y la depresión.
  • Limpia los riñones y es protector de las arterias, ya  que contribuye a evitar su calcificación.
  • Regulariza  el  tránsito intestinal y favorece la digestión.
  • Por su alto contenido de fósforo y  azufre, actúa como un sedante especial para  los nervios. Además, ayuda a regularizar el sueño.
  • Es bueno para quienes sufren asma y otros problemas respiratorios.
  • Ayuda  en  la  cicatrización de heridas y  en el fortalecimiento óseo.
  • Mantiene activas las neuronas.
            Su textura no es en absoluto la de un producto quemado, sino que son muy tiernos, de una textura sorprendentemente blanda. Esta textura blanda los hace muy apropiados para untar con ellos por ejemplo rebanadas de pan y preparar unas tostas con los ingredientes que más nos gusten. Eso sí, cuidado porque manchan. Tiene un sabor profundo pero suave, con notas ligeramente afrutadas, y a regaliz, creando una curiosa mezcla de matices dulces, ácidos y salados.
           Como receta sencilla podemos poner una de Juan Mari Arzak: Una tosta de pan casero con unas láminas de salmón ahumado, unas pipas de girasol fritas, unos trozos de ajo negro
y unas ramas de cebollino.