Diderot

"En la sociedad hay dos clases de personas, los médicos y los cocineros; unos trabajan sin descanso para conservar nuestra salud y los otros para destruirla, con la diferencia de que los últimos están más convencidos de lo que hacen que los primeros." -.Denis Diderot.-

sábado, 4 de enero de 2014

Coulant de chocolate negro y chocolate blanco

          Hoy he decidido hacer unos coulats, unos los he hecho con chocolate de cobertura y otros con chocolate blanco, además, entre uno y otro he introducido una pequeña variante que, como veréis, se notó en el resultado final. Lo más complicado de este postre es ajustar el tiempo de horneado, ya que de ello dependerá, no sólo el resultado final sino, el éxito o el fracaso del postre. Vamos a ello.
Ingredientes: 
  • 100 gr. Chocolate de cobertura para uno y blanco para el otro
  • 40 gr. Azúcar
  • 40 gr. Harina
  • 2 Huevos
  • 100 gr.Mantequilla
  • Cacao en polvo
  • Azúcar glass
  • unas onzas de chocolate
           El primer paso es derretir en el microondas o al baño maría primero la mantequilla y después todo junto el chocolate, también podemos hacerlo a la vez pero teniendo mucho cuidado para que no se queme el chocolate. Una vez derretido dejamos templar.
           Mientras tanto he separado las claras de las yemas de los huevos que coloqué en dos boles. A las claras les he añadido una pizca de sal y las he batido a punto de nieve.
           En el otro bol batí las yemas junto con el azúcar hasta que blanqueó y se integró completamente, es importante que se disuelva el azúcar ya que después será más difícil.
           A continuación añadimos la harina tamizándola sobre los huevos...
           Y mezclamos con movimientos envolventes hasta obtener una masa homogénea.
           Esa masa se la añadimos al chocolate fundido que debe estar templado ya que se está muy caliente estropeará los huevos, y mezclamos de nuevo.
           Finalmente añadimos las claras a punto de nieve y volvemos a mezclar suavemente para que no se bajen mucho.
           El resultado debe ser una masa uniforme
           Yo he utilizado unos moldes de aluminio "tuneados" que no hace falta engrasar, pero si usáis flaneras será necesario engrasar con mantequilla y espolvorear con cacao en polvo o harina. Rellenamos los moldes hasta la mitad.
           Colocamos una onza de chocolate en cada uno de ellos y terminamos de llenar, no hasta arriba, pues en el horno subirá. Para terminar metemos en el congelador durante al menos 2 horas.
           Vamos ahora con los de chocolate blanco. Para éstos he utilizado un proceso más abreviado. He puesto a fundir la mantequilla junto con el chocolate en el microondas. Y he dejado templar.
           He batidos los huevos (yemas y claras) con el azúcar.
           He mezclado los huevos con el chocolate y la mantequilla
           Integrándolo todo bien
          Y para  terminar he añadido la harina, por supuesto tamizada, y he mezclado hasta obtener una masa uniforme.
           He llenado los moldes hasta la mitad añadiendo una onza de chocolate en cada uno
           He terminado de rellenarlos y los he metido en el congelador por lo menos durante 2 horas
           Lo bueno de este postre es que se puede preparar con antelación, tenerlo en el congelador y hornearlo en el momento de servirlo. 
          Para hornearlo lo he sacado del congelador 10 minutos antes de meterlo en el horno para que se templen. 
         He calentado el horno a 220 grados con calor arriba y abajo y lo he tenido durante unos 12 minutos. Como os decía al principio este es el punto más importante. Si se hornean poco, quedarán crudos y  se desmoronarán. Si por el contrario se hornean demasiado tiempo el interior del Coulant no quedará líquido y será como una magdalena de chocolate, que no está mal, pero pierde mucha  gracia. 
          Lo mejor es la primera vez probar con uno, ver el resultado y ajustar en los siguientes.
           Para terminar, como podéis ver en las fotos, el que he hecho separando claras y yemas ha subido más, y está más esponjoso, pero el segundo también ha quedado muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario