Diderot

"En la sociedad hay dos clases de personas, los médicos y los cocineros; unos trabajan sin descanso para conservar nuestra salud y los otros para destruirla, con la diferencia de que los últimos están más convencidos de lo que hacen que los primeros." -.Denis Diderot.-

jueves, 19 de febrero de 2015

Bulgur (Bulghur)

          ¿Qué es el bulgur?
         Es un producto elaborado a partir del trigo que ha sido parcialmente cocido, deshidratado y luego molido hasta convertirse en un polvo. Este cereal se ha producido y se ha servido alrededor del mundo durante miles de años, comido por emperadores chinos y romanos, es uno de los cereales principales de la cocina de los países del medio y este mediterráneo.
          Conocido como burghul en los países de Oriente medio (especialmente en Siria, Palestina y Líbano, donde es el ingrediente de platos como el tabulé, kibbeh, mujaddara con bourghol...) y África del Norte, como bulgur en Turquía y burgol en ciertos países de América latina
          ¿Cómo se prepara?
           Para la elaboración tradicional del bulgur, se cuecen los granos de trigo en agua, añadiendo agua según se vaya consumiendo. Es una cocción larga, primero a fuego vivo y luego más bajo, para que el trigo se cueza lentamente. Una vez hecho, se escurre y se deja secar al sol en las azoteas de las casas durante varios días.
            Después, los granos de trigo son machacados en una operación de molienda que da por resultados unos granos rotos irregulares, se les quita el salvado y se calibran usando cribas de distinto calibre. Se perfecciona el secado dejando de nuevo el bulgur varios días al sol. Se obtienen tres tipos de bulgur, grueso, fino y muy fino. La larga cocción y el cuidadoso secado del bulgur hacen que se conserve durante mucho tiempo. Por otro lado es un alimento precocinado, lo que permite ahorrar tiempo y combustible en el momento de prepararlo para su consumo.
           Valores nutricionales
          El bulgur tiene las mismas propiedades nutricionales que el trigo. Rico en hierro, fósforo, magnesio y vitaminas, su interés principal reside en su riqueza en glúcidos lentos.  Es rico en minerales y fibra. Tiene niveles muy altos de minerales como calcio, fósforo y potasio, así como de antioxidantes: caroteno, luteína, vitamina beta K y un poco de vitamina E.
          Para qué se utiliza
          Tradicionalmente, el grano más grueso se utiliza para el pilaf (cocinado como el arroz); el medio para el cereal (un plato inusual y delicioso del desayuno); y el más fino para el Tabulé (una ensalada típica del Oriente Medio hecha con bulgur, perejil picado, menta, pepinos, tomates, aceite de oliva, y jugo de limón).
          Es un alimento ideal en una dieta vegetariana debido a su alto valor alimenticio (53 % de carbohidratos complejos), su flexibilidad y su delicado y peculiar sabor. También es un buen sustituto de la carne en la elaboración de hamburguesas o albóndigas vegetales de variados ingredientes.
          Fuentes: Wikipedia, Juan Mari Arzak  y wikihow

No hay comentarios:

Publicar un comentario