Diderot

"En la sociedad hay dos clases de personas, los médicos y los cocineros; unos trabajan sin descanso para conservar nuestra salud y los otros para destruirla, con la diferencia de que los últimos están más convencidos de lo que hacen que los primeros." -.Denis Diderot.-

martes, 13 de noviembre de 2012

Los cuchillos


Las dos cosas que hay que tener en cuenta al hacerse con un juego de cuchillos es que:

  1. Es mejor gastarse el dinero en un buen cuchillo que hacerse con un sinfín de cuchillos baratos que no cortan y que, desesperados, terminamos tirando a la basura después de gastarnos más en afilados que en la propia herramienta.
  2. Un buen cuchillo tratándolo correctamente y con un mínimo mantenimiento nos durará como el primer día muchos años, con lo que la inversión inicial habrá valido la pena, tendremos en nuestras manos un utensilio bueno, fiable y duradero. 
  • En general estos dos principios básicos son aplicables no solamente a los cuchillos sino a la totalidad de los utensilios de cocina en particular y de nuestra casa en general, teniendo en cuenta el uso que vamos a hacer de ellos y la inversión que requieren. Pongo un ejemplo, una amasadora semi-profesional cuesta alrededor de 120 €, un precio asequible si hacemos frecuentemente panes o masas, pero carísimo para guardarlo en un armario. Es por ello que aconsejo comprar lo necesario, sin dejarse fascinar por un sin fin de cachibaches que, lamentablemente, todos terminamos teniendo.
juego de cuchillos 3 claveles
juego completo de cuchillos 3 claveles

A partir de estas dos premisas yo soy partidario de comprar siempre el mejor cuchillo posible dentro del presupuesto que tengamos, huyendo de los chollos, las imitaciones y  los de padre desconocido.Y por supuesto no comprar este tipo de cosas en las tiendas de todo a 100 o en tiendas donde no saben diferenciar una tijeras de papel de otras de pescado.
Es un buen principio comprar  nuestros cuchillos en un sitio de confianza, la cuchillería donde afilamos los cuchillos, la ferretería del barrio donde compramos siempre, tiendas donde se vende material de hostelería profesional y en definitiva lugares de “garantía” donde nos asesore un personal cualificado y donde podamos barajar diferentes marcas, calidades, materiales y precios. 
Otra cosa importante a la hora de comprar nuestros cuchillos es ver cuales vamos "realmente" a necesitar, ya que hay cuchillos para todo, desde chuleteros, hasta tomateros o pasteleros.
En mi opinión los básicos deberían ser: 



  • Cuchillo cebollero o de cocinero de 250 mm (41)

cuchillo cocinero arcos
cuchillo cocinero arcos
  • Cuchillo Panero 200mm (32)

panero
panero
  • Cuchillo Trinchante 190 mm (16)
trinchante arcos
trinchante arcos

  • Puntilla 100 mm (17)
puntilla
puntilla

  
  • Jamonero (sólo en el caso de que compremos en casa jamones o paletillas enteras) 250 mm
jamoneros 3 claveles
jamoneros 3 claveles


  • Tijeras.
tijeras 3 claveles
tijeras 3 claveles
Otra buena opción son los juegos de cuchillos, pero siempre que incluyan aquellos que cubren nuestras necesidades.


    
                     juego de cuchillos arcos universal                                                               juego de cuchillos arcos riviera

Para terminar os dejo unos enlaces a las páginas de cuchillos arcos y de 3 clave3 claveles donde podeis encontrar los cuchillos que habeis visto aquí y muchos otros, creo que son dos páginas muy interesantes por donde empezar a comparar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario