El Arroz Negro es un clásico de la gastronomía
Española, una receta muy fácil que se puede preparar en poco tiempo. En general los arroces gustan a todo el mundo y esta no es una excepción. Veamos a continuación cómo preparar este plato.
Ingredientes:
- Caldo de pescado (fumet)
- Calamares o sepias
- Una cebolla
- 1 ó 2 dientes de ajo
- Un tomate maduro (sin piel ni pepitas)
- Tinta de calamar
Lo primero que haremos es trocear la cebolla y los ajos muy finamente y pocharlo en aceite durante unos minutos, hasta que esté transparente.
Una vez pochados añadimos los trozos de sepia o calamar al gusto, a nosotros no nos gustan demasiado pequeños, previamente salados.
A continuación añadimos el tomate que nosotros hemos pasado por un rallador, por supuesto sin piel ni pepitas.
Una vez mezclado todo bien y pasado unos minutos añadimos el arroz y rehogamos ligeramente, un par de minutos.
Finalmente añadimos parte del caldo donde habremos disuelto la tinta, en nuestros caso es sintética porque el calamar era congelado, pero si es natural lo mejor es disolverlo igualmente y después el resto (generalmente en total el doble y un poco más que la medida de arroz, pero mirar la etiqueta del arroz que utilicéis).
Y dejamos cocer durante unos 18 ó 20 minutos, hasta que se reduzca el caldo y el arroz este blando. Si hubiera que añadir más caldo debe hacerse caliente para que no se pare la cocción, esta vez ya sin tinta.
Una vez cocido tapamos con un paño de cocina limpio y dejamos reposar otros 8 minutos, mientras preparamos la lactonesa con ajo para acompañar. También se puede servir con un alioli según esta receta
Ingredientes para la lactonesa:- 1 parte de leche (no es necesario que sea entera)
- 3 partes de aceite
- 1 diente de ajo
- unas gotas de limón
- sal
- una pizca de colorante
Ponemos la parte de leche dependiendo de la cantidad que vayamos a hacer, la sal, las gotas de limón y una pizca de colorante, esto último no es necesario pero queda de un color más bonito.
Comenzamos a batir mientras vamos añadiendo el aceite poco a poco, dependerá de lo espesa que queramos el alioli, pero tener en cuenta que será de 2 a 3 veces la cantidad de leche
Este será el resultado final, si está bien hecha, tendrá el mismo aspecto de una mayonesa, cuidado de no pasaros con el colorante o parecerá puré de calabaza, siempre es mejor añadirlo de varias veces.
Y este el del plato terminado montado con un aro de emplatar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario