La salsa ali-oli, en realidad no lleva más que aceite, ajo y sal. Se colocan unos granos de sal en un mortero, unos ajos, se machacan y muy lentamente, mientras se va moviendo con la mano del mortero se agrega poco a poco un hilo de aceite de oliva virgen de forma que vaya ligando hasta conseguir que espese, que si bien es cierto que no llega a la textura de mayonesa si tienen un consistencia importante.
En cualquier caso, nosotros vamos a hacer una salsa ali-oli mucho más sencilla y menos entretenida para echar sobre unas patatas cocidas que serviremos de aperitivo como en los bares.
Partimos de las patatas ya cocidas en agua con sal durante unos 15 minutos y a las que hemos dejado enfriar y hemos quitado la piel.
Ingredientes para el ali-oli:
- Un huevo
- Aceite
- Sal
- Zumo de medio limón
- 1 diende de ajo
Ponemos el ajo, bien entero o picado en trozos, según el gusto de cada uno se puede poner más o menos cantidad de ajo, personalmente creo que es mejor añadir ajo que hacer de principio una salsa fuerte.
Colocamos el brazo de la batidora apoyada en el fondo del vaso y batimos sin mover mientras la mayonesa se va emulsionando.
Cuando vaya tomando cuerpo, movemos el brazo de la batidora arriba y abajo hasta que conseguimos la consistencia deseada. Si queremos que nos quede más líquida, podemos añadir un poco más de leche miestras seguimos bartiendo. Probamos y corregimos, si fuera necesario, de sal , ajo y limón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario