Salvo excepciones todas las madres hacen las mejores croquetas que hemos probado, es un clásico cuando hablamos de croquetas que todos digamos "están muy buenas, pero como las de mi madre ninguna" esto viene siendo un clásico desde hace años. Yo os presento unas que mi madre nunca hizo, unas croquetas de chorizo. Espero que os gusten:
Ingredientes:
- 1 litro de leche entera
- 130 gr. de mantequilla
- 130 gr. de harina
- 250gr. de chorizo
- Dos huevos
- Harina para rebozar
- Pan rallado
- Aceite para freír
En primer lugar, con un buen cuchillo y paciencia quitamos la piel de chorizo y lo picamos en trocitos pequeños, a mí me gusta hacerlo así más que utilizar una picadora donde suele quedar más desmenuzado, personalmente me gusta encontrar trocitos en las croquetas al comerlas.
Para empezar colocamos en una sartén los 130 gr. de mantequilla hasta que se derrita.Añadimos ahora los 130 gr. de harina y los tostamos para quitarle el sabor de harina cruda
Ahora podemos optar por dos soluciones, colocar en el vaso de la batidora la mantequilla con la harina y parte de la leche y batirlo unos minutos para deshacer los grumos, si bien es cierto que metemos aire a la masa, también nos aseguramos que no quedan grumos, y lo devolvemos a la sartén. Añadimos el resto de la leche. Como me sugieren, si elegimos la modalidad de mezclar en la sartén con la leche, es mejor utilizar la leche caliente para que se deslíe mejor la harina y no se hagan grumos.
A fuego medio-bajo y removiendo para que no se nos pegue en el fondo dejamos que se vaya haciendo la bechamel. Cuando esté medio hecha es el momento de probar y corregir de sal si fuera necesario.
El punto que tiene que adquirir la bechamel es cuando al volcar la sartén se separa limpiamente de las paredes.
Llegados a este punto volcamos la masa sobre una bandeja extendida....
Cubrimos con papel transparente en contacto con la masa para que no sé haga costra y dejamos enfriar primero en la cocina y luego en el frigorífico. Mejor un día entero.
Para formar y freír las croquetas necesitamos, harina, huevo, pan rallado y abundante aceite.
Cogemos con la mano una porción de masa, formamos una bola y la colocamos en la harina...A continuación la pasamos al huevo batido...
por último por el pan rallado....
En este paso podemos dejarlas como bolas y darles forma de croquetas, el resultado en cuanto a sabor se refiere es el mismo independientemente de la forma...
Para terminar se fríen en abundante aceite y se sirven calientes....
Excelente receta, excelente explicación. Sencillo, fácil de seguir y lo que es más importante: permite sustituir el relleno sin modificar la receta.
ResponderEliminarmuchas gracias por tu comentario, efectivamente, se puede cambiar el relleno sin problemas, una sugerencia que haré más adelante, es de calamares en su tinta o de morcilla con membrillo, ya os comento.
EliminarSaludos
Una sugerencia a la receta, para evitar la formación de grumos a la hora de añadir la leche, dado que no usemos batidora o aun si la usamos, es trabajar con leche caliente.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu sugerencia, lo voy a añadir a la receta. Como tu dices yo en alguna ocasión- o en bastantes- pongo la masa y la leche en la batidora y me quito de lios y de problemas en forma de grumos, creo que en la receta de los mejillones tigre lo hice así, no afecta para nada ni al sabor ni a la masa, le mete aire, pero no afecta en nada y es más rápido.
Eliminar