El presidente de la
Federación Española de Bancos de Alimentos, José Antonio Busto Villa,
subrayó que la comida «se está tirando en grandes cantidades, y que la mayor
parte de ella se desecha en los hogares y no en los supermercados». «De los 89 millones de
toneladas de alimentos que se pierden en Europa al año, a España
corresponden entre ocho y nueve millones, de los cuales el 42 por ciento
se achaca a los hogares; el 39 a las fábricas, a veces determinado por
la legislación; el 14 a la restauración; y solo el 5 a las grandes
superficies, por lo que se está culpando de algo al que menos
responsabilidad tiene».
foto de madrescontraelparo.blogspot.com.es |
Por otro lado, Busto
indicó que han visto aumentar el número de personas que precisan de la
ayuda de esta institución, pasando de 800.000 en 2007 al 1.400.000 este
mismo año. «Crece mucho más la demanda que la oferta»
La Comisión Europea advierte en un informe que casi el 50% de los productos alimentarios que compramos se pierden y terminan en el cubo de la basura. En concreto cada ciudadano europeo desecha al año 179 kg. de comida que todavía está en buen estado.
Por si mi experiencia os sirve de algo y sin ánimo de ser pretencioso os dejo unos consejos que yo trato de seguir a la hora de comprar y cocinar.
También la Fundación Eroski nos da unos consejos:
La Comisión Europea advierte en un informe que casi el 50% de los productos alimentarios que compramos se pierden y terminan en el cubo de la basura. En concreto cada ciudadano europeo desecha al año 179 kg. de comida que todavía está en buen estado.
Por si mi experiencia os sirve de algo y sin ánimo de ser pretencioso os dejo unos consejos que yo trato de seguir a la hora de comprar y cocinar.
- Saber lo que comemos y NO lo que deberíamos comer. A veces oímos o leemos que hay comer 3 piezas de fruta al día o al menos un yogur, desayunar con cereales o zumo de naranja. Lamentablemente lo primero que hacemos es comprar una manzanas, unas naranjas, media docena de yogures y un paquete de cereales. Si no cambiamos nuestros hábitos alimentacios, cosa que no suele ocurrir, terminarán en la basura unas manzanas podridas, unas naranjas secas y unos yogures y unos cereales cacucados, simplemente porque no nos apetecen y no nos hemos creado el hábito de consumirlos...
- Ojo con las ofertas, los 2x1 o la segunda unidad a mitad de precio, sobre todo en alimentos perecederos son una trampa mortal. A veces la oferta es porque la fecha de caducidad es muy corta y no nos dará tiempo a consumirlo, pongo un ejemplo, imaginemos que vamos a comprar un paquete mediano de pan de molde, pero vemos que en el paquete grande la segunda unidad está a mitad de precio, si compramos la oferta, seguramente terminemos tirando a la basura más de un paquete porque ya no estará fresco. Igual ocurriría con 2 lechugas grandes o un kilo de cebollas, pongo por caso.
- Mi congelador es un amigo, es muy importante saber qué alimentos se pueden congelar
y por cuanto tiempo y cuales no, de los primeros podremos hacer un
acopio moderado, de los segundos es básico comprar con absoluta
moderación. Por supuesto no dejar que un alimento "congelable" se
estropeé en el frigorífico, congelarlo antes. Tener en cuenta que si bien un alimento
descongelado no puede volver a congelarse, SI puede hacerse después de
cocinarlo, pongamos, un codillo crudo puede descongelarse, cocerse y
volver a congelarse. Pero también es bueno saber que el congelador no es
un armario y no es aconsejable utilizarlo como tal, si tengo pensado
hacer un redondo de ternera la semana que viene, yo prefiero comprarlo
fresco la próxima semana que llevármelo hoy y congelarlo durante una
semana, pongo por caso.
- De los alimentos frescos que No se pueden congelar deberemos comprar por debajo de lo que creemos que vamos a consumir. Es preferible tener que pasar por la tienda dos veces a la semana que ver unos pepinos mohosos o unas lonchas "babosas" de jamón de york en el cajón del frigorífico.
- Reutilizar en lo posible, unos tomates demasiado maduros, no nos servirán para un ensalada, pero sí para hacer un gazpacho, para freirlos o rallarlos para un pan con tomate, por ejemplo, el pan de molde que decíamos antes se puede dejar al aire, quitar la corteza, y hacer un pan rallado parecido al PANKO que se vende en tiendas de productos asiáticos, por cierto, bastante caro. Un pimiento un poco lacio no nos sirve para consumirlo fresco, pero si para hacer un pisto o una salsa de pimientos. El pan duro se puede congelar o hacer torrijas, emparedados, sopa de pan, sopa de ajo o simplemente pan rallado.
También la Fundación Eroski nos da unos consejos:
- Antes de ir a comprar, planifica qué es lo que necesitas realmente. Para ello te ayudará hacerte un menú semanal y revisar a fondo qué falta en los armarios. De este modo evitarás comprar el doble de comida.
- Presta atención a las indicaciones de las etiquetas de los productos como la fecha de caducidad, así evitaremos que se nos caduquen antes de consumirlos.
- El hambre es un mal compañero de compras: esta sensación propiciará que tu carro se llene más de lo previsto.
- Haz la compra a granel, de este modo será más fácil acertar en la cantidad de alimento que necesitas y evitarás generar sobras. (por ejemplo 2 filetes, tres kiwis, etc.)
- Ordena la nevera según la fecha de adquisición de los productos. Colocar los alimentos nuevos en la parte trasera del frigorífico y los más antiguos en la parte delantera.
- Mantener el frigorífico a una temperatura de entre 1 y 5ºC hará que los alimentos duren frescos más tiempo.
- Utilizar los restos de comida que sobran de un día para otro para elaborar nuevos platos o congelarla para poder consumirla más adelante.
- La comida que ya no puede consumirse al menos puede reciclarse en abono para plantas. De este modo, aunque no podamos recuperarla podremos darle un nuevo uso.
foto de periodistadigital.com |
Por último recordar que, según fuentes de FAO de este año, uno de cada ocho habitantes del mundo pasa hambre cada día. Se trata de 870 millones de personas, principalmente de África y Asia, entre ellos más de 100 millones de niños menores de cinco años”, de los que cada año mueren 2,5 millones a causa de la desnutrición.
Creo que es labor de todos tratar de remediarlo. Y que es bueno que pensemos que tirar comida no solo no beneficia a nadie, sino que tristemente tiene un coste añadido de recogida y destrucción.
Un saludo.
* me gustaría que me enviarais vuestros consejos para comprar y conservar y que dieseis a este link la difusión que podais.
* me gustaría que me enviarais vuestros consejos para comprar y conservar y que dieseis a este link la difusión que podais.
No hay comentarios:
Publicar un comentario