Diderot

"En la sociedad hay dos clases de personas, los médicos y los cocineros; unos trabajan sin descanso para conservar nuestra salud y los otros para destruirla, con la diferencia de que los últimos están más convencidos de lo que hacen que los primeros." -.Denis Diderot.-

lunes, 10 de diciembre de 2012

Soldaditos de pavía

           Esta receta es un aperitivo típicamente madrileño, aunque también se sirve en algunas partes de Andalucía donde también se atribuyen su autoría. 
          El plato consta de una fritura de bacalao rebozado acompañado de pimiento rojo. Hay autores que afirman que fueron concebidos en una taberna de la calle Tetuán de Madrid,, pero como ya digo hay diferentes teorías, llegando algunas hasta el General Manuel Pavía cuyo golpe de estado, 3 de enero de 1874, acabó en la práctica con la Primera República Española. Aunque, sinceramente me parece más creible la que los relaciona con el color de los uniformes de los húsares de los tercios españoles que combatieron en la Batalla de Pavía en 1525.  Así, la decoración con pimiento rojo se usa para simular los galones de los soldados.
Los soldaditos de pavía son unas largas tiras de bacalao (el denominado bacalao de molla por no tener piel ni espinas) remojado y empanadas en una pasta de freír, coloreadas con unas hebras de azafrán o colorante. Estas tiras se fríen y deben quedar tostadas y crujientes.  Era costumbre de antaño tomar esta tapa en una tasca, servida en la barra y acompañada de un vaso de vino.
 soldaditos de pavia final
Ingredientes:
  • 400 g de bacalao fresco
  • Zumo de1/2  limón
  • Pimentón dulce
  • 80 g de harina
  • 70 gr. de Cerveza o sifón  ó 8 g de levadura (si optamos por la levadura será necesario añadir unos 70 gr. de agua)
  • 10 ml de aceite de oliva
  • Aceite para freir
  • Tiras de pimiento rojo asado para decorar
ingredientes soldaditos de pavia
          Desalamos el bacalao durante 48 horas dejándolo en un recipiente con agua dentro de la nevera y cambiamos el agua cada 8 horas. Pasado ese tiempo, secamos el bacalao, le quitamos la piel  y  lo troceamos en tiras no muy gruesas de unos 2 centimetros.
quitar piel al pescado
cortar pescado en tiras          Marinamos los trozos de bacalao con aceite, pimentón y el zumo de medio limón durante al menos 1 hora. 
aceite, pimentón, limón y macerar

          Por otra parte, para hacer el rebozado, ponemos la harina en un recipiente y agregamos un poco de sal, un poco de colorante y la cerveza o la levadura y el agua. 

harina, levadura, colorante, cerveza, masa para rebozar
           Mezclamos todos los ingredientes formando una masa homogénea y dejamos reposar, bien tapado el recipiente en un lugar templado durante al menos 20 minutos. 
masa para rebozar

          Una vez reposada la masa, escurrimos bien los trozos de bacalao y los rebozamos con esta pasta y las freímos en abundante aceite caliente. 
 soldaditos de pavia en masa para rebozar
          Después de fritas, las sacamos de la sartén y las dejamos reposar en una fuente con papel de cocina para que escurran el exceso de aceite de la fritura. 
 freir pescado soldaditos de pavia
         Finalmente decoramos con unas tiras de pimientos rojo y podemos acompañar de salsa tártara, por ejemplo.
soldaditos de pavia terminados

No hay comentarios:

Publicar un comentario