Diderot

"En la sociedad hay dos clases de personas, los médicos y los cocineros; unos trabajan sin descanso para conservar nuestra salud y los otros para destruirla, con la diferencia de que los últimos están más convencidos de lo que hacen que los primeros." -.Denis Diderot.-

martes, 25 de diciembre de 2012

Croquetas de Chorizo

          Salvo excepciones todas las madres hacen las mejores croquetas que hemos probado, es un clásico cuando hablamos de croquetas que todos digamos "están muy buenas, pero como las de mi madre ninguna" esto viene siendo un clásico desde hace años. Yo os presento unas que mi madre nunca hizo, unas croquetas de chorizo. Espero que os gusten:
croquetas terminadas

         Ingredientes:
  • 1 litro de leche entera
  • 130 gr. de mantequilla
  • 130 gr. de harina
  • 250gr. de chorizo
  • Dos huevos
  • Harina para rebozar 
  • Pan rallado
  • Aceite para freír
ingredientes croquetas
          En primer lugar, con un buen cuchillo y paciencia quitamos la piel de chorizo y lo picamos en trocitos pequeños, a mí me gusta hacerlo así más que utilizar una picadora donde suele quedar más desmenuzado, personalmente me gusta encontrar trocitos en las croquetas al comerlas.
croquetas cortando chorizo
croquetas chorizo  cortado
          Para empezar colocamos en una sartén los 130 gr. de mantequilla hasta que se derrita.
croquetas mantequilla sarten

          Añadimos ahora los 130 gr. de harina y los tostamos para quitarle el sabor de harina cruda

croquetas cocinando harina
          Ahora podemos optar por dos soluciones, colocar en el vaso de la batidora la mantequilla con la harina y parte de la leche y batirlo unos minutos para deshacer los grumos, si bien es cierto que metemos aire a la masa, también nos aseguramos que no quedan grumos, y lo devolvemos a la sartén. Añadimos el resto de la leche. Como me sugieren, si elegimos la modalidad de mezclar en la sartén con la leche, es mejor utilizar la leche caliente para que se deslíe mejor la harina y no se hagan grumos.
croquetas harina cocinada
croquetas añadiendo leche
          Añadimos el chorizo picado y removemos....
croquetas añadiendo chorizo

          A fuego medio-bajo y removiendo para que no se nos pegue en el fondo dejamos que se vaya haciendo la bechamel. Cuando esté medio hecha es el momento de probar y corregir de sal si fuera necesario.

croquetas masa terminada

          El punto que tiene que adquirir la bechamel es cuando al volcar la sartén se separa limpiamente de las paredes.

          Llegados a este punto volcamos la masa sobre una bandeja extendida....
croquetas volcando la masa
          Cubrimos con papel transparente en contacto con la masa para que no sé haga costra y dejamos enfriar primero en la cocina y luego en el frigorífico. Mejor un día entero.
croquetas masa con papel film
          Para formar y freír las croquetas necesitamos, harina, huevo, pan rallado y abundante aceite.
          Cogemos con la mano una porción de masa, formamos una bola y la colocamos en la harina...

formando croquetas harina

          A continuación la pasamos al huevo batido...
formando croquetas huevo

           por último  por el pan rallado....
formando croquetas pan rallado

          En este paso podemos dejarlas como bolas y darles forma de croquetas, el resultado en cuanto a sabor se refiere es el mismo independientemente de la forma...
croquetas formadas

          Para terminar se fríen en abundante aceite y se sirven calientes....
croquetas fritas

4 comentarios:

  1. Excelente receta, excelente explicación. Sencillo, fácil de seguir y lo que es más importante: permite sustituir el relleno sin modificar la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por tu comentario, efectivamente, se puede cambiar el relleno sin problemas, una sugerencia que haré más adelante, es de calamares en su tinta o de morcilla con membrillo, ya os comento.

      Saludos

      Eliminar
  2. Una sugerencia a la receta, para evitar la formación de grumos a la hora de añadir la leche, dado que no usemos batidora o aun si la usamos, es trabajar con leche caliente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu sugerencia, lo voy a añadir a la receta. Como tu dices yo en alguna ocasión- o en bastantes- pongo la masa y la leche en la batidora y me quito de lios y de problemas en forma de grumos, creo que en la receta de los mejillones tigre lo hice así, no afecta para nada ni al sabor ni a la masa, le mete aire, pero no afecta en nada y es más rápido.

      Eliminar