Diderot

"En la sociedad hay dos clases de personas, los médicos y los cocineros; unos trabajan sin descanso para conservar nuestra salud y los otros para destruirla, con la diferencia de que los últimos están más convencidos de lo que hacen que los primeros." -.Denis Diderot.-

lunes, 10 de diciembre de 2012

Salsa ali-oli

          La salsa ali-oli, en realidad no lleva más que aceite, ajo y sal. Se colocan unos granos de sal en un mortero, unos ajos, se machacan y muy lentamente, mientras se va moviendo con la mano del mortero se  agrega poco a poco un hilo de aceite de oliva virgen de forma que vaya ligando hasta conseguir que espese, que si bien es cierto que no llega a la textura de mayonesa si tienen un consistencia importante. 
          En cualquier caso, nosotros vamos a hacer una salsa ali-oli mucho más sencilla y menos entretenida para echar sobre unas patatas cocidas que serviremos de aperitivo como en los bares. 
salsa ali oli final
          Partimos de las patatas ya cocidas en agua con sal durante unos 15 minutos y a las que hemos dejado enfriar y hemos quitado la piel. 
ingredientes salsa ali oli
          Ingredientes para el ali-oli: 
  • Un huevo
  • Aceite
  • Sal 
  • Zumo de medio limón
  • 1 diende de ajo
          Ponemos en el vaso de la batidora el huevo, el aceite, la sal y unas gotas de limón.ali-oli huevo y aceite

          Ponemos el ajo, bien entero o picado en trozos, según el gusto de cada uno se puede poner más o menos cantidad de ajo, personalmente creo que es mejor añadir ajo que hacer de principio una salsa fuerte.
ali-oli ajo

           Colocamos el brazo de la batidora apoyada en el fondo del vaso y batimos sin mover mientras la mayonesa se va emulsionando.
ali-oli batiendo

          Cuando vaya tomando cuerpo, movemos el brazo de la batidora arriba y abajo hasta  que conseguimos la consistencia deseada.  Si queremos que nos quede más líquida, podemos añadir un poco más de leche miestras seguimos bartiendo. Probamos y corregimos, si fuera necesario, de sal , ajo y limón.

ali-oli terminada
          Ponemos sobre las patatas  cocina cortadas en trozos y espolvoreamos con unas hojas de perejeil picado.

patatas con ali-oli


         

No hay comentarios:

Publicar un comentario