La salsa vizcaína es una de las que más gustan en casa, y eso que somos bastante "salseros" en el sentido gastronómico del término, que en el otro, en el bailarín, salimos ya bailados de casa, no lo hacemos ni en las bodas...
Cuando digo que somos salseros quiero decir que nos gustan casi todas, césar, tapenade, tártara, brava, ali-oli o una simple mayonesa, pero esta resulta excepcional. Al lío.
Ingredientes:
- 2 cebollas rojas
- 6/7 cucharaditas de carne de pimientos choriceros
- 3 cucharadas de aceite (para pochar la cebolla)
- 2 rebanadas de pan, solo la miga para espesar (no aparecen en la foto porque en un principio no pensaba ponerlas ya que vamos a hacer la salsa con el caldo de las manitas de cerdo y ya tiene mucha gelatina, pero al final pusimos un poquito). También hay quien lo sustituye por una galleta María.
- 1/2 litro de caldo (de pescado si es para acompañar al bacalao o la merluza, de carne o ave si es para acompañar a las carnes, o bien al gusto, como ya he dicho nosotros utilizamos en caldo de cocer una manitas de cerdo).
- sal
Para empezar ponermos a pochar las cebollas en las tres cucharadas de aceite a fuego bajo con un poco de sal para que la cebolla suelte el agua, se trata de que se "cueza" en su agua y no de que se dore.
No es necesario picarla fina porque después pasaremos la salsa por un pasapurés. Este es el aspecto que debe tener la cebolla una vez pochada.
En este punto añadimos la miga del pan
Removemos bien y añadimos la carne de los pimientos choriceros, nosotros utilizamos estos frascos porque nos es más práctico, y como pone en la etiqueta es un producto 100 % natural y sólo contiene la carne de 8 pimientos choriceros sin colorantes, ni conservantes, y una vez abierto se puede congelar tranquilamente o conservar en el frigo con una capa de aceite.
añadimos el caldo
Y dejamos reducir durante unos 15 a 20 minutos sin tapar
Pasado este tiempo pasamos la salsa por un pasapurés...
Para después devolver a la cacerola
y dejar reducir otros cinco a diez minutos
Servir caliente acompañando, en nuestro caso a unas manitas de cerdo. Si lo que vamos a preparar es un bacalao en salsa vizcaina introduciríamos los lomos del pescado en la salsa durante estos últimos 5 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario