Los coulis no son otra cosa que purés que se obtienen básicamente por un jugo concentrado de algún alimento que se filtra por un colador fino o un colador chino.
Los coulis pueden ser de verduras, de frutas -el de frambuesa, por ejemplo, es especialmente popular para decorar y perfumar helados, cremas, tartas o manzanas asadas-, de mariscos o de carnes.
Hoy voy a preparar un coulis de tomate a la provenzal. Para hacernos una idea, un coulis básico de tomate sería tan simple como pelar, quitar las pepitas, triturar la carne de los tomates y retirar gran parte del agua.
Yo lo que voy a hacer es añadir cebolla, ajo y hierbas provenzales, para retirar ese agua que decía antes, lo voy a poner al fuego, y tendremos hecho un excelente coulis de tomate. Vamos a ello.
AHORA TAMBIÉN EN VÍDEO EN MI CANAL DE YOUTUBE
Ingredientes:
- tomates rallados
- 1 cebolla roja mediana
- 2 dientes de ajo
- tomillo
- romero
- laurel
- aceite de oliva
- azúcar
- sal
Picamos la cebolla finamente y la ponemos a pochar con un poco de aceite, pero sin que llegue a dorarse. Añadimos entonces los ajos picados en trozos pequeñitos o triturados con una prensa de ajos.
Colocamos entonces el bouquet, o lo que es los mimo un "paquetito" que hemos hecho con el tomillo, el romero, el laurel y que habremos atado con hilo de bramante
Añadimos el tomate rallado y salamos
Y el azúcar para reducir la acidez
Tapamos y dejamos cocer para que se mezclen bien los sabores durante 2 ó 3minutos
Pasados los cuales destapamos para que pierda líquido
Cuando se haya reducido gran parte del líquido, retiramos el bouquet de hierbas y pasamos un un pasapurés, o por la batidora (a mi no me gusta triturar, pierde mucho color y textura).
Una vez triturado probamos y corregimos.
Si queda líquido, podemos colocarlo de nuevo la sartén y reducir.
Cuando está a nuestro gusto el coulis estará listo. Podemos utilizar caliente o preferiblemente frio.