La brandada de bacalao es una de esas cosas que se utilizan en un montón de recetas, desde unos pimientos rellenos hasta una filloas, o como en este caso, unas sencillas tostadas que servir de tapas. Vamos a ello.
Ingredientes:
- 400 gr de bacalao
- 2 patatas medianas
- 2 dientes de ajo
- 75 ml de leche
- aceite de oliva
- sal.
Lo primero que vamos a hacer es poner a cocer las patatas, lavadas con piel en abundante agua con sal durante unos 20 minutos, aunque eso dependerá del tamaño de patatas. Posteriormente pelaremos, trituraremos y reservaremos.
Vamos ahora con el bacalao. En abundante aceite de oliva confitamos (es decir cocemos a fuego muy suave) los dientes de ajo y las tajadas de bacalao, es importante que se confite y no se fría.
En cinco o seis minutos estará listo.
En cinco o seis minutos estará listo.
Ya tenemos todo listo para hacer la brandada el bacalao confitado con los ajos, que habremos desmigado y quitado todas las espinas, las patatas cocidas, leche y el aceite de confitar el bacalao.
Lo primero que vamos a hacer el machacar las patatas
A continuación añadimos el bacalao desmigado y los ajos confitados (Esto de los ajos depende del gusto de cada uno, ya los he puesto, luego quedarán triturados e integrados en la brandada) seguimos machacando con un tenedor.
Cuando ya tenemos la masa homogénea añadimos un poco de leche y un poco de aceite del confitado. Y trabajamos la mezcla.
Si hemos ido con tiento, que es muy recomendable, es muy posible que tengamos que añadir más leche y más aceite, al menos una segunda vez. Es mejor añadir a poquitos que dejar la masa demasiado líquida. Y volvemos a trabajar la mezcla
Una vez mezclado todo la brandada tendrá este aspecto.
Para la montar la tapa. En una sartén tostamos el pan.
Restregamos con ajo crudo cada una de las rebanadas.Extendemos la brandada de bacalao de forma generosa.
Decoramos con un poquito de perejil picado
Y gratinamos en el horno durante unos minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario