Hace ya casi 9 años que en pleno mes de agosto nos enteramos de la muerte de Hilario Camacho, posiblemente uno de los mejores cantautores de Madrid, se había quitado la vida en su casa de la capital, puso así, punto final a una carrera musical plagada de éxitos, aquel 16, como ya digo Goytisolo se bajaron las persianas definitivamente.
Había creado canciones para Joaquín Sabina, Pablo Guerrero, Luz Casal, Pedro Ruy-Blas o María del Mar Bonet, dejó maravillosas canciones que acompañaron mi juventud y la de muchos otros, entre ellas esta tristeza de amor.
Receta:
Como ya os he dicho en otras ocasiones para ésta de anchoas o boquerones en escabeche, yo previamente los he congelado durante al menos 48 horas para evitar problemas con el Anisakis, creo que congelando y descongelando bien el pescado no pierde casi nada y nos evitamos posibles contagios, paro los que no los congeléis, podéis partir los boquerones limpios y abiertos. vamos a ello.
Ingredientes:
- 1/2 kilo de boquerones(que habremos congelado durante 48 horas)
- 1 pimiento verde
- 1 cebolleta
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- 1 hojas de laurel
- 10-12 granos de pimienta
- 100 ml. de vino blanco
- 100 ml. de vinagre
- 200 ml. de aceite de oliva virgen extra
- sal
- tomate rallado o coulis de tomate
Lo primero es preparar el escabeche para ello ponemos un cazo al fuego y vertemos el aceite...
...el vinagre y el vino...
...el laurel, la pimienta en grano y los ajos pelados...
... y después la cebolla, la zanahoria, el pimiento verde...
... y la sal, y dejamos cocer a fuego suave durante unos 15 a 30 minutos aproximadamente
Mientras tanto colocamos los boquerones en una bandeja de cristal
pasado el tiempo de cocción del escabeche, apartamos del fuego dejamos que baje el hervor y vertemos sobre los boquerones que habremos salado previamente.
Con el calor del aceite se cocinarán los boquerones, lo veremos porque toman un color blanquecino
Para la tosta necesitareis una rebanada de pan, tomate rallado y los boquerones (que quedarán mejor de un día para otro)Extendemos tomate rallado en el pan
Colocamos sobre el tomate los boquerones
Y sobre éstos unas verduras escabechadas
y servimos en frío. Los boquerones podemos guardarlos durante 2 ó 3 semanas siempre que estén cubiertos por el aceite, de hecho irán tomando cada vez más sabor.