miércoles, 1 de mayo de 2013

Roux

          ¿Qué es un Roux?, 
          Fácil, es la mezcla de grasa  y un espesante que se usa para ligar muchas de las salsas básicas: bechamel, española,  velouté y otras preparaciones.
La grasa suele ser mantequilla, pero también puede utilizarse aceite vegetal o manteca, y el espesante suele ser la harina generalmente de trigo pero puede ser también de maíz o de cualquier otro tipo. 

Roux en sartén
          ¿Qué tipos de roux hay?
          Básicamente el roux puede ser de tres tipos:
  • Roux blanco: Cocción de la mezcla mantequilla/harina 2-3 minutos. En la preparación de esta roux se tiene cuidado para que la harina no tome color alguno. Se utiliza para ligar salsas blancas, como la bechamel.
  • Roux rubio: Cocción de la mezcla mantequilla/harina 4-5 minutos. Se remueve la mezcla en la sartén al fuego hasta que adopte un color dorado. Es utilizado en salsas claras, como la velouté. A veces se denomina también Roux amarillo.
  • Roux oscuro: Cocción de la mezcla mantequilla/harina 6-8 minutos. Se remueve en la sartén hasta que la mezcla haya dado un color tostado. Útil para ligar salsas oscuras, como la demi glace o la salsa española. A veces se denomina también como Roux tostado o Roux morena.
          ¿Cómo se prepara?
          Ingredientes:
  • Harina tamizada y Mantequilla en la misma proporción.
Ingredientes Roux 
          Lo primero que vamos a hacer en poner a calentar la mantequilla,
Mantequilla
          A continuación añadimos la harina y homogeneizamos con una varillas
Mantequilla y harina          Si no lo vamos a utilizar en el momento una manera de conservarlo es la siguiente. Colocamos el roux sobre papel film
Roux en film 
          Hacemos un rulo, y lo metemos en el congelador. De esta manera podemos sacarlo y utilizar todo o parte cuando lo necesitemos.
Rulo de roux            Las cantidades orientativas de roux que necesitamos son las siguientes: 
          La salsa roux se emplea en la preparación de otras salsas a veces como elemento ligante, y su proporción indica la "pesadez" de la salsa, entendiendo por pesadez cuan viscosa ha quedado.
  • Salsas ligeras: 100 g de salsa roux por litro
  • Salsas medianas: 130-150 g de salsa roux por litro
  • Salsas espesas: 150-200 g de salsa roux por litro
          Pongamos por ejemplo que queremos hacer una masa de croquetas rápidamente, bastaría con añadir aproximadamente unos 200 gramos de roux por litro de leche, removemos y en unos minutos tendremos terminada la masa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario