sábado, 28 de febrero de 2015

Espinacas a la cordobesa

         Nunca he llegado a comprender por qué cuando hablas de espinacas la gente en general pone cara de "acelga" , esa expresión de ... y no hay otra cosa?.... ¿por qué no abrimos un bote de algo?, que se nos van a caducar...
        Muchos de los que ya no cumplimos los 30 años nos acordaremos de Popeye, un personaje e comic al que las espinacas proporcionaban una fuerza extraordinaria se llegó a decir que el personaje fue creado por una empresa de espinacas, que aseguraba que éstas presentaban un alto contenido en hierro. pero no es así, unos químicos alemanes que volvieron a investigar el contenido de hierro de las espinacas descubrieron en 1930 que los trabajadores originales habían puesto el punto decimal en el lugar equivocado, haciendo una sobreestimación de diez veces su valor. Aún así la espinaca es un excelente recurso natural de vitaminas, fibras y minerales, que en comparación con las carnes, aporta pocas calorías y no contiene grasas.
          En fin, no me enrollo más y vamos con la receta.

Ingredientes para 2 personas:
  • 600 gr. de espinacas.
  • 1 cucharada de pimentón.
  •  rebanada de pan
  • 1 cebolla. pequeña
  • 2 dientes de ajo.
  • 1/2 vaso de agua
  • 1 cucharadita de canela.
  • Sal 
  • Aceite de oliva 
  • Vinagre de Jerez

          Lo primero será poner a cocer las espinacas en abundante agua con sal. Aunque a priori puedan parecer muchas, gran parte de las espinacas es agua y se reducen muchísimo.  Las coceremos alrededor de 10 minutos. Mientras tanto picamos finito la cebolla y los dientes de ajo.
          Una vez cocidas, escurrimos las espinacas y las dejamos en el escurridor mientras preparamos el aliño.
          En la misma cacerola, ya sabéis que yo soy poco partidario de repartír los sabores por diferentes cacharros, ponemos aceite y pochamos la cebolla y los ajos picados
          Una vez pochadas añadimos el pimentón, que cocinamos con cuidado para que no se queme, se ponga negro y nos arruine todo.
          Removemos todo y añadimos las espinacas bien escurridas.
          Vertemos el medio vaso de agua, no mucho más porque las espinacas seguirán soltando más, y cocinamos durante unos 10 minutos, hasta que pierdan casi todo el líquido.
          A media cocción ponemos la canela, la sal y una cucharada de vinagre. Probamos, corregimos y dejamos que siga perdiendo agua.
           Mientras terminan de hacerse las espinacas hacemos los costrones de pan que habremos cortado en tiras o dados. Friéndolos en abundante aceite
          Escurrimos los costrones en papel absorbente, las espinacas estarán practicamente hechas y preparadas para emplatar.
             Y como es de de esperar, emplatamos. Probadlas, espero que os guste.

Espinacas a la cordobesa

viernes, 27 de febrero de 2015

Una de ralladores



Desde tiempo inmemorial en casa, y cuando digo casa incluyo también la de mi madre, ha habido infinidad de ralladores: De esos planos que se colocan sobre sobre los platos y que supuestamente cortan patatas chip por la parte del medio, de los que tienen un asa con cuatro caras, otro pequeñitos parecidos a éstos con tres caras y una bola arriba, y luego muchas variantes de éstos con un depósito recogedor abajo, e incluso algunas mandolinas llevan accesorios para rallar alimentos. Eso, sin entrar en eléctricos o específicos, como los que existen para el queso con un compartimento y una manivela y otros casi exclusivos para la  nuez moscada.

De hecho, muchos de nosotros tenemos varios de ellos, confieso que yo también, y finalmente terminamos utilizándolos para el tomate del pan tumaca, la nuez moscada, los quesos, la cebolla y las zanahorias y las hortalizas en general y muy ocasionalmente el pan.
Hay unos, me comentan, y las verdad es que tienen muy buena pinta, de la marca microplane y están muy bien si los utilizáis mucho, pero, en mi opinión, tienen un precio alto para el uso que le damos en una casa normal, tener en cuenta que necesitaréis dos uno fino para la nuez moscada, por ejemplo y otro normal para el rallar el tomate, por ejemplo. Es cierto y me parece una buena opción uno de cuatro caras de microplane pero anda en torno a los 45 euros.
Estos ralladores son una alternativa muy digna, son de la marca laccor y cuestan en torno a los 9 euros cada uno. Uno fino y otro normal resolverán casi cualquier necesidad
            Como veis servirán para todo. ¡Ah! y se limpian muy fácilmente. Ya me contareis.

jueves, 26 de febrero de 2015

El gran libro del QUESO

          Hoy ordenando la casa me he encontrado con uno de esos libros fundamentales para los amantes del queso. Es un libro de editorial Everest del año 1990 (cómo pasa el tiempo) que no sé muy bien donde compré, suena a esos que, hace años, liquidaba el VIPS a muy buen precio. 
          Tiene unas fotografías de gran calidad como podéis ver ya por la portada y un contenido muy interesante, si lo encontráis, cosa que no debe ser fácil, no dudéis en adquirirlo, resultará un excelente compañero para "navegar" por el fascinante mundo de los quesos.
          Dice: " No hace mucho que la palabra queso se asociaba con las variedades locales que se vendían en el mercado de cada población, que tampoco eran tantas... Sólo los quesos de pasta dura podían ser transportados...la globalización ha hecho que los quesos de cada región se fabriquen hoy para todo el mundo"
          También podéis encontrar recetas muy interesante desde platos fríos como los que vemos en la foto de abajo, Pasando por recetas de cremas. Os pongo un ejemplo: 
CREMA DE ROQUEFORT A LAS HIERBAS
150 gr. de roquefort y camembert
70 de mantequilla pomada
1 yema de huevo
sal
pimienta recién molida
1 cucharada de cebolla finamente picada
1/2 diente de ajo machacado
80 gr. de nata para montar
2 cucharadas de hierbas picadas (perejil, tomillo, albahaca y eneldo)
           También podemos ver una dorada rellena de queso y por supuesto los risottos y la imprescindible tarta de queso.
         En definitiva todo un descubrimiento.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Ensalada a la almoraima

          Aunque todavía hace frío, una ensalada siempre es una magnífica forma de comer verduras y desde luego un sanísimo acompañamiento para carnes y pescados, a la plancha, fritos, rebozados o empanados.
          Esta es una ensalada sencilla con muchos ingredientes de los que tenemos por casa habitualmente, pero a su vez diferente y peculiar. Espero que os guste
Ingredientes:
  • 1 escarola
  • 1 huevos duro
  • aceitunas verdes
  • 1/2  diente de ajo
  • 1 tomate
  • 1/2 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de pimentón
  • aceite de oliva virgen extra
  • vinagre
  • sal
           Vamos a poner en marcha los tomates asados, para ello pelamos los tomates y les quitamos las semillas.
           Los asamos a 200º unos 40 minutos más o menos poniéndolos un poco de sal y un chorreón de aceite.
           Mientras se asan en un mortero ponemos un poco de sal y el ajo y machacamos
           Añadimos los cominos y el pimentón
           Y cuando terminen la carne de los tomates asados.
           Y majamos hasta hacer una pasta homogénea, ya tenemos hecho casi todo el currillo.
           En un bol picamos la escarola que, por supuesto, hemos lavado previamente y añadimos la salsa del mortero.
           Para aprovechar los restos, echamos en el mortero aceite y vinagre y lo volcamos sobre la escarola para aliñarla
           Añadimos el huevo cocido pidado en dados. Removemos bien.  Probamos y corregimos el aliño y la sal...
           Servimos y decoramos con las aceitunas verdes.
           e voilà!

Ensalada a la almoraima

lunes, 23 de febrero de 2015

Brochetas rápida de corazones de tomate

          Decía Oscar Wilde que "los corazones se han hecho para ser rotos", que no sé que tiene que ver con esta receta pero siempre le da un plus de cultura al blog, me proporciona a mi un pátina de hombre cultivado y me permite ir amortizando la inversión que, hace tiempo, realicé en el libro de citas célebres y que, dicho sea de paso, no había encontrado ninguna utilidad hasta este momento.
          Todo este rollo es sólo para alargar el espacio de una tapa que se hace en 2 minutos y que, como diría mi madre no tiene ningún misterio. 
          Los que me conoceis sois de sobra conocedores de mi nula predisposición a estos alardes sentimentales, pero debe haberme salpicado algo de la proximidad del día de San Valentín.. En fin, vamos a ello. 
Ingredientes: 
  • Tomates cherry pera rojos, amarillos o ambos. 
  • queso emmental
  • anchoas (o también aceitunas, cebollitas encurtidas... o lo que se os ocurra)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
           Cortamos los tomates más o menos a 45º como se ve en la foto de abajo.
           Salamos (con poca sal, que luego lleva anchoas), también podemos poner pimienta.
           Volvemos a "montar" los tomates girando una de las partes.
           Montamos uno de los "corazones", una anchoa en medio y el otro "corazón" con un palillo de brocheta o de tapas.
           Cortamos unos dados de queso que pincharemos al final
           Y emplatamos sobre una hoja de lechuga  y pulverizamos con aceite de oliva virgen extra.
           También queda muy bueno - y más sabroso- utilizando queso Feta.
           Y eso es todo. Ah, y esto mismo se puede hacer también con salchichas de las coctel y un poquito de Ketchup, para los niños.
     Consejo: Acompañar de esta preciosa canción:
El barrio - arte
Brochetas rápida de corazones de tomate

viernes, 20 de febrero de 2015

Tapa de semillas de tomate

          Esta tapa es tan sencilla como rica, creo recordar que se la vi a Paco Roncero y me pareció rica, fácil, sencilla y sabrosa y tanto más rica cuanto mejor sea el tomate y el aceite de oliva virgen extra, por supuesto.
          En la primera publicación se me olvidó algo que me parece importante. Es bueno que los tomates tengan una cantidad grande de semillas, esto depende de si las semillas están en 4, 3 ó 2 grupos, cuanto menos grupos tenga más grande será el grupo de semillas. Esto lo podéis saber mirando cada tomate por la parte contraría al pedúndulo. Unas pequeñas lineas blancas que parten del centro nos dirán cuandos grupos tienen y dónde están. Mirar estas fotos. Este primero tiene 4
           Y este otro 3
          Muchas veces en la cocina, y en muchas recetas,  utilizamos el tomate sin piel ni semillas para evitar que suelten demasiado agua y porque en algunos platos no resulta agradable al paladar, pero, en esta tapa resulta delicioso. Vamos a ello. 
         Ingredientes: 
  • Tomate maduro (preferiblemente bueno)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal maldon
  • pimienta negra
           Para sacar las semillas cortamos un rodaja por la parte del tallo y por la parte del "culo".
           Esto dejará a la vista dónde están las semillas. Cortaremos en los dos bordes y sacaremos sólo las semillas.
           Que colocaremos en una cuchara, pues esta tapa es para tomar de un solo bocado.
           Regamos ahora con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, puede ser cualquiera, pero es mejor que sea de buena calidad y de sabor intenso.
           Aliñamos con sal en escamas  Maldon
           Y terminamos con un golpe de pimienta negra o blanca recién molida.
           Y esto es todo, probadlo, está francamente rica. Bon appétit.
Tapa de semillas de tomate