martes, 26 de noviembre de 2013

Samosas de pescado con salsa teriyaki

          La samosa es una empanadilla de forma triangular, típica de la cocina del sur de Asia (India, Pakistán y Tíbet). Por regla general se sirve recién elaborada y con la masa crujiente. En algunos casos se sirven con diversos aliños. Yo lo acompañaré con salsa Teriyaki.
Samosas de pescado con salsa teriyaki terminado
          Ingredientes:
  • Pasta brick, mejor el formato rollo que redondas
  • Merluza
  • Palitos de surini
  • Rape
  • Zanahoria
  • Guisantes
  • laurel
  • perejil
  • ajo
  • un huevo
ingredientes Samosas de pescado con salsa teriyaki
          Para empezar ponemos a cocer el pescado con agua, sal, la hoja de laurel, el ajo entero y el perejil. A parte cocemos la zanahoria cortada fina y los guisantes.

cocer el pescado
          Desmenuzamos el pescado, cortamos fino el surini, escurrimos los guisantes y la zanahoria y mezclamos todo en un bol que utilizaremos como farsa.
mezcla de la farsa
          Recortamos trozos rectangulares del rollo de pasta brick
recortamos la pasta brick
          Colocamos el relleno en la parte de abajo.
colocar la farsa
          Cerramos los picos hacia el centro
cerramos los picos de abajo
          Volcamos hacia delante, apretamos ligeramente para extender el relleno.
volcamos hacia delante
          A continuación volcamos hacia el lado izquierdo y  para terminar hacia la derecha, - o al revés, el orden da igual- cortamos lo que sobra.
cortar lo que sobra
          Colocamos sobre una bandeja para horno y pintamos con el huevo que habremos batido previamente, esto hará que tengan un color dorado al hornearse.
Pintamos con huevo batido
           Precalentamos el horno a 190 grados con el grill encendido para  que la pasta brick se dore y quede crujiente. Y servimos calientes acompañadas con salsa Teriyaki o salsa de soja.
Samosas de pescado fnal

lunes, 25 de noviembre de 2013

Salmón con verduras en papillote

          Según la wikipedia: "El papillote  es una técnica de cocina que consiste en la cocción de un alimento en un envoltorio resistente al calor, como puede ser un papel de aluminio, o un papel sulfurizado. El alimento empleado en esta técnica suele ser de consistencia blanda: generalmente pescados de diferentes tipos o verduras frescas". Y es absolutamente cierta. Hoy vamos a cocinar un salmón con verduras en papillote, nada más fácil. 
Salmón en papillote terminado          Ingredientes: 
  •  2 rodajas de salmón
  • 1 patatas mediana
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 puerro pequeño
  • 2 zanahorias
  • 1 calabacín pequeño
  • aceite de oliva
  • sal 
  • pimienta 
  • 4 ó 6 cucharadas de vino blanco
Ingredientes salmón en papillote
           En primer lugar tenemos que cortar las verduras. Las patatas en rodajas finas, como para tortilla y lo mismo con el calabacín. La cebolla, la zanahoria y el puerro en juliana. Si se cortan demasiado gruesas quedarán duras o el salmón pasado.
Cortar las verduras finamante
          Sobre un trozo de papel de aluminio de unos 50 centímetros, más vale que sobre a que falte, colocamos las patatas dejando unos 10 centímetros de margen por tres de los lados.
Cococar abajo la patata
          Encima ponemos el calabacín, la zanahoria y el puerro, salamos. Después ponemos el salmón que salpimentaremos por ambos lados.
Poner encima el salmón
          Para terminar ponemos la cebolla, rociamos con aceite de oliva virgen y unas dos o tres cucharadas de vino blanco.
Rociar con aceite de oliva y vino
          Doblamos el resto del papel de aluminio y cerramos herméticamente por los tres lados, dando varias vueltas a los pliegues, es importante que guarde el vapor dentro.
Cerrar herméticamente
          Metemos en el horno, calor arriba y abajo, precalentado a 190 grados durante un tiempo de 12 a 15 minutos. Las verduras quedarán al dente. Abrimos el paquete con cuidado de no quemarnos con el vapor que saldrá del interior y serviremos en el mismo papel de aluminio.
Salmón en papillote final

lunes, 18 de noviembre de 2013

Fish & Chips con salsa tártara

          La gastronomía inglesa no tiene demasiada tradición ni demasiados platos de los que podríamos valorar como 5 estrellas, de hecho La cocina francesa y la cocina italiana eran consideradas en el pasado como algo extranjero y en la actualidad son admiradas hasta el extremo de ser copiadas. La cocina de Gran Bretaña ha sido una de las primeras y más fervorosas en adoptar e incorporar a su filosofía cotidiana la comida rápida (fast food) procedente de los Estados Unidos y esto se nota al pasear por las calles de cualquier gran ciudad inglesa. Uno de estos platos es el llamado Fish & chips (pescado y patatas fritas). Que hoy voy a hacer.
Fish & Chips con salsa tártara terminado
          Ingredientes:
  • Pescado (yo voy a utilizar bacalao, pero se puede hacer con muchos otros)
  • patatas
  • 175 gr. de harina
  • 250 gr. de Cerveza fría
  • pimienta blanca
  • sal 
  • Aceite para freír 
  • salsa tártara según esta receta
ingredientes Fish & Chips con salsa tártara
           En un bol medio grande mezclamos la harina, ponemos sal y pimienta al gusto, más adelante podremos corregir.
harina sal y pimienta
           Mezclamos con unas varillas hasta conseguir una masa uniforme con la consistencia de un yogur líquido. Reservamos en el frigorífico. Es bueno que la masa esté fría cuando vayamos a usarla.
añadir la cerveza y mezclar
           Mientras tanto pelamos la patata, la cortamos en bastones un poco grandes, salamos y freímos en aceite medio-fuerte.
Freír las patatas
           Una vez fritas las patatas, reservamos en papel absorbente. Con papel absorbente, también, secamos el pescado que hemos cortado en fingers de unos 2 centímetros y medio, salamos el pescado, lo sumergimos en la pasta que teníamos en el frigorífico de forma que lo cubra bien por todas partes.
sumrgimos el pescado en la pasta
           Escurrimos el exceso de pasta y freímos en abundante aceite medio-fuerte, se trata de que se dore por fuera para que quede crujiente pero que también se cocine el pescado por dentro.
y freímos en abundante aceite
           Vamos reservando también en papel absorbente para quitar el exceso de grasa
escurrimos el exceso de grasa
          Y montamos el plato completando con un poco de salsa tártara, que acompañará perfectamente tanto al pescado como a las patatas.
montamos el plato con salsa tártara
           Para decorar quedará más bonito espolvorear la salsa tártara con un poco de perejil picado, yo no lo he puesto porque el que tenía estaba mustio.
Fish & Chips con salsa tártara final
           Y por supuesto comerlo mientras el rebozado está caliente...

domingo, 17 de noviembre de 2013

Duxelle

          Digamos para los que no lo conozcan que la duxelle es una salsa elaborada a base de champiñones y cebolla muy finamente picada que se cocina con mantequilla fundida y el propio agua de los champiñones. Esta mezcla suele emplearse como relleno (farsa) o guarnición.
duxelle terminada
          Ingredientes: 
  • una cebolla mediana
  • 1 kilo de champiñones
  • 100 gr. de mantequilla
  • sal
  • pimienta
ingredientes duxelle
           En primer lugar picamos finamente la cebolla, en esta ocasión vamos a utilizar un robot, pero se puede realizar perfectamente a mano, lo que ocurre es que como vamos a picar también el champiñón aprovechamos. 
picar todo finamente
          Lo siguiente como ya hemos dicho, y una vez limpios, es picar, también, muy finos los champiñones, igualmente se puede hacer mano, no quedará tan fino, pero tampoco pasa nada, la farsa tendrá una textura más gruesa. En la cacerola al fuego donde lo vayamos a hacer, ponemos la mantequilla y esperamos que se derrita.
calentar mantequilla

          Antes de que empiece a dorarse la mantequilla, añadimos la cebolla picada y una pizca de sal y pochamos lentamente.
pochar la cebolla

          Una vez pochada la cebolla, agregamos el champiñón picado y dejamos que se vaya rehogando, aunque al principio parece que está muy seco el guiso, el champiñón irá soltando agua. En este momento, añadimos también la sal y la pimienta.
sofreir los champiñones

          Cuando el guiso vaya perdiendo líquidos, será necesario ir revolviéndolo para que no se nos pegue al fondo, más o menos habrán pasado unos 10 ó 15 minutos dependiendo de la cantidad de champiñón y la intensidad del fuego.
dejar secar a fuego medio

          A partir de aquí podemos añadir nata y hacer una salsa duxelle o reservar para hacer un relleno, por ejemplo de sombreros de champiñón o unas tartaletas o volovanes o como haré yo, de farsa de un solomillo wellington de esta receta.
duxelle final

Solomillo Welington

          El Solomillo Wellington es uno de los platos más típicos de la gastronomía inglesa, donde se conoce como Beef Wellington. Según comentan, el origen de la receta es en honor a Arthur Wellesley, primer Duque de Wellington. En realidad es un solomillo (yo lo he puesto de cerdo) cubierto con un farsa (duxelle) y envuelto en hojaldre. Vamos a ello.
Solomillo wellington terminado
            Ingredientes: 
ingredientes Solomillo wellington       Lo primero es salpimentar el solomillo por todas partes y dorar en una sartén para sellar la carne y que no pierda líquidos en el horneado.
Dorar el solomillo

          Mientras tanto, sobre un papel film extendemos la farsa de forma que posteriormente cubra todo el solomillo, debe ser una capa homogénea y no demasiado gruesa.
extender la duxelle

          Encima de la farsa colocamos las lonchas de jamón serrano. Ponemos el solomillo, pintamos con la mostaza.
pincelar con mostaza

         Y enrollamos ayudándonos con el papel film
enrollar

          Cerramos por los bordes y reservamos en el frigorífico durante una media hora.
compactar y reservar
          Para terminar, extendemos el hojaldre, colocamos el rollo del solomillo con la farsa, quitando el papel film, obviamente,  y cerramos.
cubrir con el hojaldre
          Pintamos con el huevo batido y decoramos con el cuchillo.
Pintar con huevo y decorar
          Horneamos a  180 grados durante unos 20 a 25 minutos
Hornear
         

sábado, 16 de noviembre de 2013

Patatas panaderas

          Se suele denominar patatas panaderas en la cocina española a las patatas cortadas en rodajas finas y cocinadas al horno, que se suelen consumir la mayoría de las veces como guarnición o acompañamiento de platos, como por ejemplo en la merluza al horno o en un pollo asado. Nada más sencillo y sabroso. Vamos a ello.
patatas panaderas terminadas
          Ingredientes. 
  • Una patata hermosa
  • una cebolla mediana
  • dos dientes de ajo
  • perejil
  • sal
  • pimienta
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • medio vaso de vino blanco
ingredientes de patatas panaderas
           Lo primero que vamos a hacer es pelar y cortar la patata en lonchas del grueso de una  moneda, la cebolla en juliana y el ajo y el perejil muy finamente, para posteriormente mezclarlo todo en un bol grande.
Cortar y picar los ingredientes
          Salpimentamos al gusto, añadimos el aceite, que aunque es bastante cantidad después del horneado recuperaremos y podremos utilizar para volver a hacer otras patatas panaderas o freír.
agregar aceite
           Revolvemos todo bien para que se impregne de aceite.
mezclar
          Y colocamos en una bandeja apta para el horno.
mezclar
           Cerramos con papel de aluminio que evitará que se dore demasiado la parte de arriba y hará un efecto de papillotte reteniendo el vapor y haciendo que se cocinen, por lo que es bueno que el papel de aluminio quede lo más sellado posible.
Sellar con papel aluminio
           Metemos en el horno a unos 160 grados durante unos 45 minutos. Pasado ese tiempo,  retiramos con cuidado el papel de aluminio
Hornear con papillotte
           Ayudándonos de una espumadera, escurrimos la mayor parte del aceite de la bandeja, que como ya dije antes podremos volver a utilizar para diferentes guisos.
escurrir de aceite
           Vertemos el medio vaso de vino y, ahora destapadas las volvemos a colocar en el horno a 180 grados y dejamos que evapore el vino y se doren durante unos 15 minutos.
Agregar el vino blanco
           Este será su aspecto final... lo dicho un acompañamiento difícil de igualar.
Hornear y dorar